+34 91 658 65 28 iycsa@iycsa.es

El ahorro en oficinas o espacios de trabajo debe ser una prioridad en cuanto a la gestión de los mismos. No solo por el ahorro económico en costes energéticos, un valor que puede marcar el futuro de una empresa en estos momentos. También por una cuestión de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como el bienestar de los trabajadores. Tres factores de peso para plantearse realizar al menos un cambio de mejora.

Medidas de ahorro en oficinas

1. Ahorro en oficinas y espacios de trabajo con domótica e inmótica

Dependiendo del tamaño o tipo de inmueble se habla de domótica, enfocado para hogares, o inmótica que gestiona edificios de oficinas, hospitales, hoteles o centros comerciales.

La automatización nos permite, por un lado, conocer el consumo gracias a monitorización, y de esta manera tomar decisiones de cara a la gestión de iluminación, climatización o sistemas de riego. Por ejemplo, en nuestra sede de Madrid los cargadores de vehículo eléctrico solo funcionan en las horas de luz, que es cuando los paneles fotovoltaicos que tenemos instalados generan energía.

También se pueden adoptar medidas como:

  • Instalar sensores de presencia para iluminación o apertura de puertas, y de luminosidad para aprovechar al máximo la luz natural.
  • Detectores de ventanas abiertas para parar la climatización en caso de que no estén cerradas
  • Sistemas de riego programados que aprovechen el agua pluvial
  • Detectores en griferías para reducir el consumo de agua.
  • Gestión y configuración a través de un Smartphone de Escenas acordes a las necesidades, como por ejemplo apagar totalmente la oficina a una determinada hora.

2. Mejora de la infraestructura. Aislamiento

Un edificio que disponga de un buen aislamiento puede consumir hasta un 30% menos de energía en climatización respecto a un edificio con un aislamiento deficiente. Es fundamental detectar y plantear soluciones para las posibles fugas como instalación de burletes en ventanas y bajo puertas.

Debido a las actuales ayudas europeas, es un buen momento para invertir en una mejora del aislamiento exterior, así como en reemplazar ventanas por unas más eficientes. Esta inversión supone un ahorro en oficinas y espacios de trabajo

3. Energías renovables. Paneles fotovoltaicos y térmico-solares

La instalación de una energía renovable como los paneles fotovoltaicos debe tomarse siempre como una inversión que fácilmente se amortizará en 5 años. Suponiendo un ahorro en oficinas tanto económico como medio ambiental. En este enlace puedes ver un caso real comparativo del antes y después de una instalación fotovoltaica.

Además las instalaciones fotovoltaicas pueden complementarse con baterías acumuladoras que nos suministrarán energía en las horas sin luz.

Dependiendo de nuestra actividad y necesidad de agua caliente podemos instalar paneles solares térmicos para el suministro de ACS.

4. Climatización y ventilación

Podemos invertir en un sistema de climatización altamente eficiente como puede ser la aerotermia o los sistemas VRV. Pero también podemos servirnos de medidas pasivas de disminución de cargas térmicas.

Medidas como instalación de toldos o estores en ventanas; una posible reorganización de los espacios de trabajo según la época del año; o el uso de vegetación en exteriores con muros y tejados vegetales. si tenemos la posibilidad, podemos plantar árboles caducifolios que proyecten más sombra en verano y menos en invierno.

La vegetación es una herramienta muy útil para mejorar los espacios de trabajo. Ya sea por el bienestar que produce el contacto con la naturaleza, como por la capacidad de algunas plantas de filtrar el aire de sustancias tóxicas.

5. Actualización de electrodomésticos

No estamos descubriendo la rueda, según el tiempo que tengan los electrodomésticos de nuestro espacio de trabajo podemos plantear su reemplazo por unos mucho más eficientes con menos consumo energético. Asimismo, podemos revisar las condiciones en las que trabajan, en el caso de un frigorífico podemos adaptar la temperatura acorde con las necesidades.

6. Digitalización y teletrabajo como medida de ahorro en oficinas

La digitalización mejora los procesos productivos y optimiza el trabajo a distancia.

Una posible propuesta de ahorro en oficinas, cuando sea posible, sería implantar una jornada a la semana teletrabajo para todos los empleados. Durante ese día, las instalaciones permanecerían «apagadas», consumiendo lo mínimo, y los trabajadores realizarían sus funciones desde casa, evitando desplazamientos y con el consecuente ahorro de un 20% aproximadamente. 

Con la digitalización de los procesos se logra aumentar la producción y reducir los costes fijos.

7. Mantenimiento

Realizar un mantenimiento regular de sus instalaciones y equipos alarga la vida útil de los mismos, reduce los accidentes y aumenta la eficiencia y la productividad.

Lo ideal es realizar mantenimientos preventivos acordes con las necesidades de cada equipo o instalación. También deberemos llevar un checklist de nuestro plan de mantenimiento a través de algún programa de gestión o, al menos, un calendario.

Desde nuestra experiencia de más de 30 años, hemos querido compartir medidas de ahorro en oficinas y espacios de trabajo con diferentes niveles de inversión, desde instalar burletes a paneles fotovoltaicos. Si necesitas más información sobre alguna de las medidas mencionadas, estaremos encantandos de atender tu consulta. Contáctanos dejando un comentario ene sta publicación o por medio del correo eléctronico iycsa@iycsa.es, estaremos encantados de atenderte.

Últimas entradas

Arquitectura para experiencias turísticas únicas

Arquitectura para experiencias turísticas únicas. Sin duda, la arquitectura hace posible que podamos vivir experiencias que hace no tanto eran ensoñaciones. Contemplar la aurora boreal desde la cama, relajarse en un jacuzzi en lo alto de una grúa, dormir en un árbol o...

Arquitectura de montaña. 7 elementos a incluir en tu hotel

Arquitectura de montaña. Con este frío, o te quedas en casa, o te abrigas y sales a disfrutar del invierno, a nosotros nos gusta más la segunda opción. En IYCSA hemos estado realizando una tormenta de ideas sobre lo que debería tener nuestro hotel de montaña perfecto...

6 medidas para ser un alojamiento sostenible

Alojamiento sostenible. Si algo está claro es que la sostenibilidad es una apuesta clave del sector turístico. Cada vez son más los alojamientos que integran e invierten en medidas de sostenibilidad y ahorro. Unas medidas que se amortizan a medio plazo, y que suponen...

Pinturas autolimpiables gracias a la nanotecnología

Pinturas autolimpiables gracias a la nanotecnología. La nanotecnología aplicada a materiales de construcción permite crear materiales con mejores capacidades, ya sea resistencia, flexibiliad, durabilidad o como en el caso del que hablamos hoy en nuestro blog,...

Gestión y ahorro de agua en construcción

Ahorro de agua en construcción. El agua dulce es uno de los elementos más preciados que tenemos en nuestro planeta, es sinónimo de vida, pero es un bien finito. Esto la ha convertido en una de las protagonistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la...

Hormigón sin agua, una innovación marciana

Hormigón sin agua. El agua es sin duda uno de los bienes más preciados de los que podemos disponer y , aunque el ahorro y su cuidado no fueron los detonantes de esta innovación, hoy os hablamos de hormigón sin agua. Hormigón sin agua, construyendo en Marte Son varias...

Inteligencia artificial aplicada en construcción

Inteligencia artificial en construcción. Hace unos días, introduciendo una descripción bastante sencilla en DALL·E, una aplicación de inteligencia artificial capaz de generar imágenes en base a descripciones, bocetamos un hospital en menos de un tiempo récord....

MycoComposite ™, material a partir del micelio y libre de plásticos

MycoComposite ™ es un compuesto creado por Ecovative con el fin de sustituir al plástico con un material sostenible realizado a partir de micelio. MycoComposite ™ a partir de micelio El micelio es una estructura de los hongos de apariencia similar a una...

Casas pasivas, una inversión segura y sostenible

Casas pasivas, una inversión segura y sostenible Las casas pasivas son aquellas cuyo consumo en energético es de, al menos, un 75% menos que una casa de construcción tradicional. Además, las casas pasivas suelen emplear energías renovables como la fotovoltaica....

Drones en construcción

Drones en construcción. El avance tecnológico y la innovación son pilares de una construcción eficiente y sostenible. Los drones son una herramienta fantástica de mapeo, seguimiento e inspección de cualquier obra. Los drones en construcción son capaces de cubrir...
Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra lista de correo y recibe las últimas noticias sobre IYCSA

Tu suscripción se ha realizado con éxito