En España hay 451 centros privados con 51.332 camas, lo que supone el 57% y el 33% del total del país, respectivamente, con más de 260.000 profesionales empleados, 50.000 de ellos médicos. Una oferta que se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía y que está controlada por siete grandes grupos que representan el 73% del mercado: Quirónsalud, Vithas, HM Hospitales, Grupo HLA, Hospiten, Clínica de Navarra y Pascual.

Estas firmas se han embarcado en los últimos años en operaciones de concentración para ganar competitividad, como la integración de Quirónsalud en el grupo alemán Fresenius Helios, la adquisición de Nisa por parte de Vithas, el acuerdo de HM Hospitales con la Diócesis en León para incorporar la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla a su red y la compra del Centro Médico La Moraleja, o la apertura de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, señala el informe Análisis de situación 2018 del IDIS. “Los principales grupos continúan comprando clínicas e inaugurando centros de nueva construcción, en paralelo al cierre de hospitales independientes”, recalca el estudio de Informa.

La calidad médica, los avances tecnológicos y la rapidez en la atención, son algunos de los atractivos que aportan estos centros privados a la sanidad.

Fuente: Cinco Días