El Aerogel de grafeno o Aerografeno es el material solido más ligero que existe con una densidad de 0,16mg/cm3, superando al grafico con una dendidad de 0,18mg/cm3. Está compuesto por una espuma de nanotubos de carbono congelados en seco con láminas de óxido de grafeno; posteriormente, se extrae el oxígeno mediante un proceso químico para disminuir su masa. Obteniendo un material compuesto por más de un 99,99% de aire.
El aerogel es una sustancia coloidal que posee un componente líquido que al ser sustituido por gas da lugar a una sustancia sólida muy porosa y ligera. Este aerogel se crea a partir de grafeno, una sustancia formada por una única capa de átomos de carbono puro dispuestos de forma hexagonal. Los investigadores de la Universidad de Zhejiang han conseguido convertir, gracias a la liofilización, el grafeno bidimensional en un material tridimensional.
Propiedades del Aerogel de grafeno o Aerografeno
Además de su increíble ligereza, el Aerogel de grafeno puede apoyarse en un Diente de león sin deformarlo, el Aerogel de grafeno cuenta con otras propiedades para tener en cuenta en el futuro de la construcción:
- Buen conductor eléctrico y térmico
- Muy duro
- Muy resistente
- Muy flexible
- Gran capacidad de compresión (hasta una fracción de su tamaño inicial)
- Gran capacidad de absorción: puede absorber hasta 900 veces su peso.
- Buen aislante térmico
- Buen catalizador
- Maleable
- Reciclable
- Opaco
- Elástico
Apliaciones del Aerogel de grafeno en construcción
Por sus propiedades podría emplearse como material absorbente y como un gran aislante térmico. Con espesores de 5mm de aerogel de grafeno se obtendrán aislamientos superiores a los aislantes tradicionales.
En el campo de la electrónica y electricidad podría emplearse en paneles solares aumentando la eficiencia y ligereza de las instalaciones fotovoltaicas.
Llevamos tiempo escuchando las posibles aplicaciones del grafeno y sus derivados, un material milagroso que poco a poco esperamos se implemente de forma generalizada.