Ahorro de agua en construcción. El agua dulce es uno de los elementos más preciados que tenemos en nuestro planeta, es sinónimo de vida, pero es un bien finito. Esto la ha convertido en una de las protagonistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU: Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Por si esto no fuera poco, estamos viviendo una sequía preocupante en nuestro país, el agua de los embalses está a niveles muy por debajo de la media de los últimos 10 años.
A la hora de afrontar una nueva construcción o rehabilitación de un espacio debemos incluir la gestión de agua en nuestra planificación, así como plantear en proyecto elementos para la gestión y ahorro de la misma. De esta manera no solo ahorraremos agua durante el proceso de obra, también durante la vida útil de la edificación.
Métodos y sistemas de gestión y ahorro de agua en construcción
Planificación para el ahorro de agua en construcción
El agua es indispensable para la elaboración de hormigón, la limpieza o la realización de pruebas. También se emplea cuando se necesita cortar hormigón o aplicada con presión sobre diferentes materiales.
Debemos procurar realizar una previsión del agua que vamos a emplear y en qué para realizar una gestión eficiente de la misma. Así mismo, debemos conocer en qué trabajos podemos emplear agua no potable, como pueden ser las pruebas de estanqueidad.
Red separativa, recogida y reciclaje de agua
Lo ideal, antes de construir una casa, es plantear diferentes circuitos hidráulicos separados:
- La recogida y aprovechamiento de aguas pluviales gracias a un depósito, y podríamos utilizarlas en cisternas, riego, limpieza,etc.
- Tratamiento y depuración de aguas grises procedentes de duchas y lavabos que, al igual que las aguas pluviales, podríamos usar para la carga de cisternas de WC y para riego.
Dispositivos para el ahorro de agua en construcción
- Grifería eficiente: gracias a perlizadores, reductores de caudal y sensores de presencia podemos reducir considerablemente de agua
- Inodoros de doble de descarga o limitadores de descarga. También existen inodoros que incorporan un lavamanos, estos inodoros permiten que el agua que empleamos para lavarnos se reutilice en la descarga de la cisterna. Además el sistema descarta agua con residuos y filtra el resto del agua.
- Agua caliente: parte de agua que desperdiciamos en casa es por esperar a que se caliente, por ello debemos aislar bien las tuberias, o instalar grifos o sistemas termoestáticos para no desperdiciar ni una gota.
- Paisajismo y riego inteligente: un paisajismo con plantas autóctonas adaptadas al medio reducirá la necsidad de riego. En caso de requerirlo, optaremos por un riego inteligente que podemos controlar desde nuestro smartphone. Podemos ir más allá e incorporar sensores de humedad para que el riego se active según los niveles de la misma.
Tanto en el proceso constructivo como a posteriori podemos incorporar medidas y sistemas para el aprovechamiento y ahorro de agua. Hay que tener muy presente que ers un bien finito y hay que cuidarlo.
Fuentes: Arquitectura y diseño. Embalses. Hidrología sostenible