Arquitectura de montaña. Con este frío, o te quedas en casa, o te abrigas y sales a disfrutar del invierno, a nosotros nos gusta más la segunda opción. En IYCSA hemos estado realizando una tormenta de ideas sobre lo que debería tener nuestro hotel de montaña perfecto para ir a disfrutar unos días en la nieve, estas son las conclusiones:
1. Hoteles de montaña integrados en el paisaje
Nos encanta la idea de que el hotel esté integrado en el paisaje y cuanto más cerca de pistas mejor. En la conversación han salido a relucir proyectos como El Messner Mountain Museum, de Zaha Hadid Architects, o el Campamento Base del Mont-Blanc en Les Houches de Kengo Kuma & Associates.
2. Materiales en la arquitectura de montaña
Los materiales para nuestro hotel de montaña son madera, piedra y hormigón. Tenemos claro que necesitamos una estructura robusta y cálida con materiales de próximidad. Tenemos ejemplos como el Hotel Chetzeron , o el Hotel7132 firmado por varios premios Pritzker, ambos hoteles en Suiza.
3. Ventalanes, un innegociable en arquitectura de montaña
Nada mejor que disfrutar, tras un buen vidrio, de la maravillosa vista de una montaña nevada. En Noruega encontramos la casa de vacaciones Split View Mountain Lodge de Reiulf Ramstad Arkitekter.
4. Zona Spa&Wellness
En el punto anterior hablabamos de lo maravilloso de las vistas… Este punto le gana, ya que ademas de disfrutar de las vistas, lo hacemos desde un Spa relajando nuestro cuerpo después de una jornada en la nieve. nos inspiran los balnearios de hoteles como Badrutt’s Palace Hotel de St Moritz en Suiza, o el Park Piolets MountainHotel & Spa en Andorra.
5. Restauranción y bar en nuestro hotel de montaña
Después de un día por las pistas necesitamos un buen restaurante para reponer energía, y una zona de bar Après Ski para seguir disfrutando del día
6. Chimenea
No tiene que estar en la habitación, pero no nos imaginamos nuestro hotel sin incluir una chimenea en el lobby. En este caso nos decantamos por una de pellet, bioetanol o eléctrica para climatizar la estancia. Asimismo, incluiríamos paneles fotovoltaicos y geotermia para reducir las emisiones de CO2.
7. Accesibilidad, arquitectura de montaña pensada para todos
Con este último punto, pero no menos importante llegamos al final. Ya sea para personas con movilidad reducida o problemas de visión, nuestro hotel tiene que contar con los elementos y tecnología para poder disfrutar del espacio sin ningún impedimento.
La verdad es que hay auténticas joyas de arquitectura de montaña entre hoteles, casa y refugios para disfrutar este invierno. Nosotros hemos imaginado nuestro espacio y esperamos que te guste. Y tú, ¿has pensado cómo sería tu hotel de montaña ideal? Te leemos en comentarios.