Arquitectura olímpica contemporánea

Arquitectura olímpica contemporánea. Cada cuatro años el mundo entero a la vez posa sus ojos en un país que se engalana para la ocasión: Los Juegos Olímpicos. La arquitectura se convierte en una parte fundamental del evento, los edificios que albergan las olimpiadas simbolizan al país anfitrión y sirven para, celebrar los juegos y, mandar un mensaje de modernidad, unidad o innovación al resto del mundo.

México 1968

En 1968 se celebraban, por primera vez, los juegos olímpicos en un país latinoamericano. En la arquitectura olímpica de la ciudad encontramos la villa olímpica, la piscina o el gimnasio olímpico, o el Palacio de deportes con una impresionante cúpula geodésica de cobre y estaño que refleja la luz solar.

Entre estos edificios, destaca el Estadio Olímpico Universitario, obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, que se asemeja al cráter e un volcán. El estadio fue decorado con la pieza «La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la juventud deportista» del pintor mexicano Diego Rivera.

Munich 1972

Diseñado por Frei Otto y Günther Behnisch, el Olimpia Park acogió gran parte de las competiciones. Su objetivo era diseñar una estructura que emulara el lema de los juegos: ”Los Juegos Felices”, como una respuesta arquitectónica a los juegos de Berlín (1936).

Los edificios cuentan con cubiertas que se asemejan a membranas y a día de hoy sigue sorprendiendo al visitante. El parque está coronado por el estadio, una tienda de campaña transparente, asemejando a membranas, compuesta por tres estructuras . El estadio tiene unas dimensiones de 105x68m y capacidad para 69.250 espectadores.

arquitectura olímpica
foto Christoph Keil on Unsplash

Barcelona 1992

Algo de sobra conocido es el cambio que dio Barcelona a partir de los juegos olímpicos celebrados en 1992. La arquitectura olímpica transformó la ciudad construyendo el  Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi en la villa olímpica de Montjuic, o el Puerto Olímpico. Asimismo se mejoraron de infraestructuras y comunicación de toda la ciudad.

Entre todas estas construcciones destaca el Palau Sant Jordi de Arata Isozaki (Premio Pritzker 2019). Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos. Asimismo, en la villa olímpica, Santiago Calatrava levantó la Torre de las Telecomunicaciones, un icono vanguardista de 136 metros  que representa la figura de un atleta en el momento de recoger su medalla.

arquitectura olímpica
Photo by Kristijan Arsov on Unsplash

Sidney 2000

Si algo destaca de la arquitectura de estos juegos es el Estadio de Sidney,diseñado por Populous. Con capacidad de 105.000 personas, en cada una de sus 4 esquinas se le construyeron torres de acceso en espiral. Además su cubierta lo hace sostenible ya tiene la capacidad de recoger el agua de lluvia y pasarla a los fregaderos.

arquitectura olímpica
Photo by Tommy Silver on Unsplash

Pekín 2008

Sin duda, la capital china nos sorprendió con su arquitectura olímpica, mandando un mensaje de modernidad e innovación al resto del mundo. El estadio olímpico, conocido como El Nido o el Centro Acuático Nacional maravillaron al mundo entero.

El Nido, deHerzog y de Meuron, se levantó con vigas de acero con el fin de ocultar los soportes para el techo retráctil, proporcionando al estadio esta celosía la apariencia de un nido de pájaro. Esta estructura contiene el graderío de hormigón, que se ilumina  por la noche con gran dramatismo.  En frente,  encontramos el Centro Acuático Nacional, un cubo con estructura de acero rellena de ETFE, un polímero plástico.

arquitectura olímpica
Photo by Yingchih on Unsplash

Atenas 2004

Se escogió a Santiago Calatrava para el proyecto del parque olímpico de Atenas, destacando el estadio olímpico y el ágora.

arquitectura olímpica
Photo by Taso Katsionis on Unsplash

Londres 2012

Norman Foster, Zaha Hadid, Anish Kapoor, Populous… son algunos de los nombres que aparecen en los edificios que acogieron las olimpiadas de Londres. Una edición marcada por la sostenibilidad con edificios de estructuras desmontables que se adaptan a las necesidades post olimpiadas.

arquitectura olímpica
Photo by Dan Poulton on Unsplash

Tokio 2020

La arquitectura para los Juegos Olímpicos de Tokyo se ha desarrollado partiendo de la arquitectura existente de los Juegos Olímpicos de 1964 que ha sido renovada y ampliada para esta edición.

Estadio olímpico. Se derribó el antiguo Estadio Olímpico diseñado por el premio Pritzker Kenzō Tange para construir, no sin polémica, un nuevo estadio de la mano de Kengo Kuma que ha basado su proyecto en el respeto medioambiental, integrando el estadio en un entorno natural donde la madera cobra protagonismo.

arquitectura olímpica
Photo by Daryan Shamkhali on Unsplash

Además del Estadio Olímpico encontramos otros edificios dentro de la arquitectura olímpica de Tokio que repasamos:

Gimnasio Nacional Yoyogi (Balónmano). Diseñado por Kenzō Tange para las competiciones de natación y saltos en las Juegos Olímpicos de Tokio 1964, este imponente edificio vuelve a repetir este 2020.

Arena Ariake. Esta es una nueva sede que ha sido construida en la zona norte del distrito de Ariake, en Tokio. Después de los Juegos de Tokio 2020, será utilizada como centro deportivo y cultural. Tiene una capacidad de hasta 15.000 espectadores sentados.

Tatsumi Water Polo Centre. Esta sede icónica y espaciosa fue diseñada en 1990 como la instalación principal para la natación y otros deportes acuáticos en la región de Tokio.

Saitama Super Arena. Estas instalaciones, situadas en la ciudad de Saitama, se encuentran entre las principales sedes polivalentes de Japón. Aquí se celebran competiciones deportivas, conciertos, conferencias y muchos otros eventos.

Gimnasio Metropolitano de Tokio. Estas instalaciones son una de las sedes que se han heredado del legado de los Juegos Olímpicos de 1964. Entonces se utilizó como sede principal, y dio cabida a las pruebas de gimnasia y waterpolo. Esta última tuvo lugar en la piscina cubierta de este lugar.

Parque de Tenis de Ariake. 

Plaza Deportiva Musashino Forest. Estas instalaciones se van a utilizar como una sede deportiva polivalente.

Arquitectura olímpica sostenible

Estos son solo algunas de las sedes. Esta claro que, pese a las circunstancias, la arquitectura olímpica nipona no nos iba a dejar indiferentes. Han basado el proyecto en la sostenibilidad, reutilización y adaptación de las infraestructuras, encontrando y mostrando el equilibrio entre innovación y sostenibilidad.


Últimas entradas