Co-Living, un nuevo modelo de vivienda para el mercado Senior
Co-living, una comunidad autogestionada y formada por viviendas independientes donde priman las zonas y servicios comunes (comedor, gimnasio, sala de cine, huerto, etc.)
Hasta ahora, las personas mayores han ignorado en gran medida este modelo de vivienda, sin embargo, quienes han experimentado esta convivencia, ven grandes oportunidades para el futuro del Co-living, enfocándolo al mercado Senior y, convirtiéndose en un interesante nicho de mercado.
El Co-Living originalmente fue propuesto para los llamados Millennials, en busca de independencia, simplicidad, flexibilidad y viviendas asequibles, que han vivido la crisis económica y prefieren pagar una cantidad mensual por todos los servicios de una vivienda, que comprar una propia. No obstante, algunas personas mayores de 60 años se están apuntando a este modo de convivencia.
Un modelo de vida en el que priman las 4C: Costes bajos, conveniencia, comodidad y comunidad. Estas características son muy atractivas, sin importar la edad del residente.
Para una perfecta convivencia, es necesario que los miembros participen en la vivienda común desde el principio: limpieza, orden, ayuda a los otros miembros, etc. El diseño de la comunidad está orientado a que cada uno guarde su espacio personal, pero que se fomenten las relaciones sociales. Por eso, las zonas comunes son más amplias e invitan a la reunión.
Muchos de estos nuevos habitantes son jubilados y personas sin familia que pasaron sus vidas acumulando posesiones y ahora tienen la idea de vender sus pertenencias (incluidos sus bienes), para mudarse a un sitio céntrico, donde tengan fácil acceso a transporte, actividades culturales, gastronómicas y muchas otras ofertas lúdicas atractivas para ellos.
Si bien este modelo es ideal para muchos Millennials, tendría que ser adaptado a medida que los residentes envejecen entre los 70 y los 80 años. La población envejece y no todos tienen recursos para, una vez llegado el momento, ir a una residencia de tercera edad o depender de familiares.
Este mercado tiene crecimiento y futuro porque es un modo de vida que está muy respaldado y que recibe ayudas por parte del gobierno de países del norte de la Unión Europea.
España ya está incursionando, existen 30 centros de senior cohousing, aunque sólo diez en funcionamiento, según el proyecto Movicoma, el primer proyecto de investigación que estudia el auge, desarrollo e impacto del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España, de la Universidad Oberta de Cataluña.
Fuente y fotos : Senior Living Innovation Fórum
Me interesa contacto y saber centros nuevos…para dentro de 5 años….aprox
Me interesa muchísimo,
Estoy interesada en el co-housing.
Tengo 61 años.
Ruego me manden información.
Gracias.
Contactar coliving mayores con viviendas mayores 60
Contactar coliving mayores con viviendas mayores 60
Me interesaría contactar con proyectos coliving senior