Construcción, empleo y crecimiento económico

Construcción, empleo y crecimiento económico. La construcción es uno de los motores de la economía española y, como tal, forma parte del plan de recuperación tras la crisis sociosanitaria con una partida de 6.820 millones de euros destinada a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

Las ayudas europeas NextGenerationEU están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la rehabilitación energética de los edificios, integración de energías renovables, movilidad sostenible, modernización y transformación digital, con los consecuentes beneficios para la economía, empleo y la sociedad.

Actualmente el sector de la construcción representa casi el 10% del PIB con 1.3 millones de empleos. Con el plan de recuperación, la patronal advierte de la falta de mano de obra y prevé que se necesitarán 700.000 trabajadores para llevar a cabo el plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.

La construcción busca atraer a mujeres, que actualmente representan el 8% del sector, y a jóvenes, ya que solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años. Asimismo, parte de la mano de obra necesitada para llevar a cabo el plan de rehabilitación y regeneración, será mano de obra cualificada relacionada con la eficiencia energética.

Ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética

Se estima que el 56% de la contaminación generada en las ciudades proviene de los edificios. Gran parte de los edificios de viviendas del país tienen más de 40 años y su eficiencia energética es deficiente. Las ayudas estarán entre el 35% y el 100% de la acciones realizadas, e irán destinadas a la rehabilitación de estas viviendas, cuánto mayor sea el ahorro energético mayor será el beneficio económico. Pero, esta rehabilitación no incluirá solo instalaciones, paneles solares, ventanas o fachadas, también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores o rampas.

Beneficios

Tal y como hemos comentado los edificios emiten más del 50% de las partículas contaminantes de una ciudad. Tanto la rehabilitación como la construcción sostenible aportan grandes beneficios a nuestra sociedad.

Beneficios Económicos: un edificio energéticamente eficiente supone importantes beneficios económicos para sus usuarios:

  • disminuye el consumo energético entre un 50-70%
  • el consumo de agua es hasta un 40% menor
  • se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%
  • aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%).

Beneficios Ambientales: Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pudiendo aplicar más medidas con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio.

Beneficios Sociales: El ambiente interno de los edificios es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, niveles de iluminación y ruido, vistas al exterior, inciden directamente en edificios más confortables, productivos, seguros y saludables para los usuarios y, por tanto, para la sociedad.

Beneficios Culturales: Este plan permite impulsar un cambio cultural a diferentes niveles, como por ejemplo la capacidad de transformación del mercado al promocionar el uso de materiales constructivos sostenibles, o al sensibilizar al entorno sobre la importancia de la sostenibilidad en la edificación tanto en su construcción, como en su rehabilitación y gestión posterior

Fuentes: McGraw-Hill Construction, SmartMarket Report 2008, BREEM, AEMA, Confederación Nacional de la Construcción