Día Mundial del la Arquitectura y día mundial del Hábitat: Vivienda para todos – Un mejor futuro urbano.
Como cada primer lunes de octubre se celebra el día mundial de la Arquitectura y el día mundial del Hábitat. Desde que en 1996 la Unión Internacional de Arquitectos apostó por el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.
El tema propuesto por Naciones Unidas este año 2020 es: Vivienda para todos — Un mejor futuro urbano. Con la intención de que reflexionemos sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.
Este año 2020 ha puesto de manifiesto la necesidad de una vivienda digna y de ciudades más sostenibles. En cuanto a la vivienda, en la lucha contra la COVID-19 hemos tenido que confinarnos, convirtiendo nuestros hogares en la oficina, escuela, gimnasio, etc. Además, la COVID-19 se ha extendido en áreas donde la gente carece de una vivienda adecuada, experimenta desigualdades y pobreza. En cuanto a las ciudades, el confinamiento nos ha mostrado claramente la acción del ser humano en la naturaleza, desde nuestros hogares hemos podido observar como se reducía la contaminación en las mismas. Obviamente, todos sabemos que la contaminación es una factor negativo en nuestra salud por lo que apostar por ciudades más sostenibles es una medida necesaria.
La arquitectura cobra un papel fundamental en la ordenación urbana. Toman relevancia los espacios amplios, la luz natural, las zonas verdes y peatonales, el buen aislamiento de los edificios, el aprovechamiento de recursos naturales en la construcción, o la instalación y uso de fuentes de energías renovables.
En IYCSA, celebramos este día continuando con el compromiso de ofrecer medidas que contribuyan crear ciudades más sostenibles en cada uno de nuestros proyectos.
¡Feliz día a todos los arquitectos y arquitectas!