El diseño biofílico, propone llevar la naturaleza a las oficinas para mejorar la creatividad y productividad, los datos dicen que funciona.

En el trabajo, cuando la atención se enfoca en tareas exigentes, los elementos que se encuentran alrededor pueden llegar a interrumpir la labor provocando hasta fatiga mental. Es así como la tendencia del diseño biofílico, busca conectar a los empleados con su espacio a través de los estímulos sensoriales, mejorando el bienestar, el rendimiento, la inspiración y la productividad, gracias a recursos como la iluminación natural, mobiliario con maderas naturales, materiales reciclados, jardines verticales, terrazas ajardinadas, huertos, plantas, fuentes, vistas al exterior y espacios al aire libre.

Los proyectos biofílicos utilizan en líneas generales elementos como el aire fresco, la luz del día y el agua, y crean conexiones visuales y físicas con la naturaleza. Pero no es necesario incluir un árbol dentro de la oficina, también se puede obtener a través de patrones de color, tonalidades, formas, etc., todo aquello que le diga a nuestro cerebro que se encuentra en un espacio más natural. La exposición a la naturaleza y a la luz del sol hacen que el cerebro libere endorfinas que mejoran el humor y relajan la atención de las personas. Por su parte, los edificios con vistas al exterior, minimizan el riesgo de vista cansada y la monotonía que aportan los espacios cerrados.

Al final, se trata de una cuestión de calidad de vida. Es evidente que no puede ser bueno trabajar en un espacio pequeño, poco iluminado y desconectado del exterior. Los beneficios que aporta esta nueva tendencia son cuantiosos, se reduce el estrés, favorece el descanso, el rendimiento, la productividad, la inspiración, alimenta la concentración, mejora el potencial de innovación, la creatividad y mejora el bienestar en general.

Obtener los beneficios que ofrece la naturaleza es sencillo, estos son algunos de los elementos que se pueden incorporar fácilmente a los espacios de trabajo:

  • Vista natural: La falta de ventanas o cristales que permitan a los trabajadores tener vista hacia los árboles o el exterior, está fuertemente vinculado a los altos niveles de estrés; por lo cual resulta importante incorporar a la oficina plantas vivas, dándole un toque natural que genere bienestar en el ambiente; esto se puede hacer a través de paredes verdes o macetas con plantas adecuadas para interiores. Las plantas de tamaño pequeño o medio, son resistentes y no siempre requerirán de luz directa, lo cual las hace las más adecuadas.
  • El color: El incorporar colores como los azules que recuerdan el agua y transmiten calma, los verdes, creatividad, los amarillos, cooperación, y los rojos, energía. Son tonos que ayudan a estimular la mente y brindan claridad, estabilidad y seguridad. Se pueden utilizar estos tonos en las paredes o en el mobiliario de modo que brinden vivacidad y contraste a los espacios para que los colaboradores se sientan armonizados con la naturaleza.
  • Adaptación de espacios: La esencia del diseño biofílico intenta conjugar los elementos de la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente más cercano, aunque no siempre es posible integrar esos elementos en una oficina, se emplean entonces materiales naturales, como maderas; usando texturas y patrones irregulares, que recuerden lo que se puede encontrar en el campo. Por ejemplo, columnas que parezcan árboles o superficies que imiten piedras, hojas o hierba. Los huertos urbanos en las terrazas o convertir la recepción en área verde, la intención es incluir lo más que se puedan los elementos vivos, siempre y cuando podamos garantizar la resistencia de las plantas para obtener sus beneficios.

La realidad es gran parte nuestra vida transcurre en nuestro lugar de trabajo, una buena oficina debe tener un contraste entre entornos tranquilos, pensados para la reflexión, otros que estimulen la imaginación y creatividad y otros que llamen a la actividad, por eso es buena idea implementar espacios alineados con la naturaleza, para contribuir al bienestar de los trabajadores. Se trata de que la gente quiera ir a trabajar, y que se sienta cómoda.

¡En un mundo en el que abunda lo tecnológico y lo artificial, la vuelta a la naturaleza será un denominador común en las oficinas del futuro!

Fuente: Interface
Foto: rethinkdev