Se tiende a confundir la domótica con la automatización de una vivienda. La domotización va mucho más allá: la etimología de la palabra nos da alguna pista: domus, palabra de origen latín que significa casa, y tica, automática en griego, o lo que es igual a “trabaja por sí solo”. Podemos definir la domótica como un sistema de control de la automatización.
Ya sea por el ahorro económico o por la sensibilidad ecológica cada vez más frecuente que empresas y particulares optan por los sistemas automáticos de control de los edificios. La domótica consigue controlar y automatizar la gestión inteligente de la vivienda.
El conjunto de servicios que ofrece la domótica dentro del hogar están dirigidos a la gestión de cuatro funciones básicas:

Confort: este concepto se refiere sobre todo a las instalaciones de climatización, ventilación y calefacción, sin olvidarnos de todo sistema que contribuya al bienestar y a la reducción del trabajo domestico.

Seguridad: se refiere por un lado a la seguridad de las personas que ocupan el hogar (desde la desactivación de enchufes de corriente para evitar contactos hasta alarmas de salud para personas con discapacidad o personas mayores) y la seguridad de los bienes (desde la alarma, acústica o telefónica, para la detección de intrusos a las alarmas para la detección de incendios)

Control Energético. En un hogar domotizado tiene la finalidad de dar máximo confort a la vivienda por eso nos dará la posibilidad de regular, programar y optimizar cualquier aparato que necesite corriente eléctrica para su funcionamiento.

Telecomunicaciones: esta función abarca muchas diferentes posibilidades desde un  sistema de comunicación en el interior o sistemas de comunicación con el exterior hasta  la posibilidad de hacer la telecompra.

En definitiva la domótica es un sistema que va al paso con el cambio social que estamos viviendo: la población envejece, las estructuras y posibilidades familiares cambian. La domótica consigue aumentar la calidad de vida haciendo que nuestra vivienda sea mas funcional.

Desde IYCSA, aconsejamos la lectura de un documento publicado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que nos aclara todo tipo de dudas que tengamos sobre la domótica.