La domótica tiene el doble propósito de promover el ahorro energético y mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de la industria hotelera, la cuestión del ahorro y, sobre todo, el bienestar del huésped, hacen que la complementación de un sistema domótico sea realmente útil.

La comodidad, la seguridad y el ahorro de energía son problemas primordiales en las instalaciones hoteleras, cada año el número de turistas que recibe nuestro país se va incrementando, así como su gasto medio en destino, consolidándose un crecimiento de calidad y cantidad de este, por eso hay que garantizar el bienestar de los huéspedes y los servicios eficientes.

Además, dado el consumo de este tipo de estructuras, el ahorro de energía equivale a un importante ahorro energético.

Un sistema domótico aporta grandes beneficios para el medio ambiente, para los hoteleros y para los huéspedes. El software para la gestión de los sistemas domóticos se adapta a las necesidades de las diferentes instalaciones, satisfaciendo las necesidades de hoteles de todos los tamaños. Esto permite que toda la estructura (tanto salas como zonas comunes) sea controlada por los operadores, por ejemplo, desde la recepción, a través de tablets, monitores, móviles.

Iluminación inteligente

En un hotel la iluminación juega un papel importante, tanto en términos de desperdicio de energía como de comodidad para los huéspedes. La domótica permite automatizar el funcionamiento de las luces: en los pasillos o en las zonas comunes evitando, por ejemplo, que se queden encendida en ausencia de personas.

En las habitaciones, por otro lado, la iluminación adecuada afecta al bienestar del huésped y podría regularse, por ejemplo, sobre la base de la intensidad de luz deseada o convertirse en una parte fundamental del mobiliario.

Confort térmico en las instalaciones hoteleras

Especialmente en las habitaciones, el confort térmico resulta ser determinante para la comodidad del huésped, que podría programar el encendido, apagado y la temperatura deseada en diferentes momentos del día.

Una gestión de la ventilación centralizada es fundamental también para las áreas comunes. La detección constante de la calidad del aire interior, dada la presencia de muchas personas, permite gestionar la ventilación centralizada de la manera más correcta y eficiente posible.

Seguridad y automatización

La domótica en los hoteles permite un sistema de control integrado de todos los accesos, así como puertas y ventanas.  De esta forma se garantiza una mayor seguridad y una mejor gestión del acceso en las diversas áreas de la estructura. Internamente, permite el acceso en algunos entornos sólo al personal autorizado. Externamente, mediante la integración de un sistema de control de audio y vídeo, podría evitar cualquier tipo de intrusión.

En definitiva, una mayor seguridad y un mayor confort elevan la calidad del servicio ofrecido.

Fuente: Infoconstrucción

Imagen: Domotizados