Quedan pocos meses para que entre en vigor la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) prevista para el 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo o nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Todos los países europeos están trabajando con mayor o menor intensidad con el fin de delinear los requisitos de los nZEB. En España son cada vez son más las empresas que trabajan para alcanzarlos.

En la construcción de nuevos edificios se mira al futuro y se busca la máxima eficiencia posible, aprovechando al máximo los recursos, sobre todo los naturales.

  • La energía necesaria se obtiene de fuentes renovables, como la geotermia, que aprovecha el calor interno de la tierra a una temperatura constante para transmitirlo al edificio mediante una bomba de calor. En verano el proceso es el contrario: el calor que genera la casa se transmite a la tierra, favoreciendo su refrigeración.
  • Los paneles fotovoltaicos sirven para la climatización e iluminación de las zonas comunes y privadas, eso permitiría un ahorro de un 20% en el caso de la climatización y 35% en la iluminación.
  • Aprovechamiento del agua de lluvia para el riego y limpieza de zonas comunes
  • Aprovechamiento de la luz del sol para una correcta iluminación.

Los profesionales del sector trabajan al unísono para que, de cara al 2020, esté todo listo para la renovación del parque edificado.

Fuente: European Commission; Colegio Superior de Colegio de Arquitectos de España

Imagen: CertificadosEnergeticos.com