Los edificios verdes aportan importantes beneficios económicos en términos de costes de gestión, mejora de la construcción, bienestar e incluso productividad. Esto es cuanto se aprende del último informe anual redactado por el Word Green Building Council, la asociación internacional sin ánimo de lucro de organismos responsables para  la promoción y difusión de la construcción «verde», representada en nuestro país por el Green Building Council España.

El documento, «The Business Case for Green Building: A Review of the Costs and Benefits for Developers, Investors and Occupants«, examina desde un punto de vista económico los costes y los beneficios que un edificio verde trae consigo.  Este estudio incluye no solo la parte más estrictamente económica de la edificación sostenible si no también el impacto sobre la salud y el medioambiente. Según Jane Henley, CEO del Word Green Building Council “los edificios sostenibles traen un conjunto de beneficios tangibles  que tienen un claro y fuerte impacto en la economía» además, “los barrios que acogen estos tipo de edificio notan importantes beneficios como la mejora de la salud y del bienestar de los vecinos y de sus ocupantes. “

Según el informe, el coste adicional que supone el diseño y la construcción de edificios verdes es solo inicial : se demuestra como a largo plazo existe un importante ahorro económico reduciendo los costes de energía y de agua, de gestión y mantenimiento.

Este estudio demuestra, además, como los edificios construidos según las normas de sostenibilidad son valorados positivamente por el mercado inmobiliario, ya que se comercializan con más agilidad y se venden o se alquilan a precios más altos respecto a los edificios tradicionales.

Otro importante punto del informe es el análisis del concepto de bienestar: muchas son las pruebas que demuestran que  las características físicas del edificio y del entorno pueden afectar a la productividad:  las investigaciones muestran que una mejor calidad del aire interior (bajas concentraciones de CO2 y contaminantes, y altas tasas de ventilación) puede aumentar la productividad hasta en un 8%.

El documento completo lo podéis encontrar siguiendo este Link

Imagen: Revista Construir