Big data en arquitectura y construcción. La primera en ver las ciudades como ecosistemas dinámicos y complejos fue Jan Jacobs que ya en el 1961 escribió “Muerte y vida de las grandes ciudades” publicación que después de 60 años sigue siendo uno de los libros más influyentes del urbanismo contemporáneo, con su propia lógica y orden. Esta urbanista autodidacta con un gran ojo para los detalles miró las aceras, los parques, el diseño y la autoorganización y reiteró la importancia del papel de los ciudadanos en el desarrollo de diferentes barrios.

Hoy, sin embargo, las ciudades necesitan orden:  las promesas del big data han ganado un considerable apoyo político y el interés de los medios de comunicación.

Cuando Google presentó en Toronto en 2017 el “barrio inteligente«, la promesa era que al combinar el urbanismo humanístico con tecnologías de vanguardia, sería posible lograr nuevos estándares de sostenibilidad, comodidad, movilidad y oportunidades económicas. Esa visión fue aclamada por una ola global de elogios.

Estamos lejos de vivir en una Smart City pero en un barrio no…

El proyecto se centra en la innovación y en la arquitectura, en la construcción y el diseño urbano:  supondrá la prohibición de circulación de coches particulares por el área. En su lugar, los servicios de transporte recaerán sobre coches autónomos y robots de carga en túneles. Las calles del barrio tendrán al peatón como elemento central, y el tráfico se gestionará a través de señales inteligentes.

Este barrio futurista busca «optimizar» la calidad de vida mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial conectados a una amplia gama de sensores que escuchan atentamente a las ciudades mientras llevan a cabo sus actividades diarias. La creación de una plataforma que regula dinámicamente los sistemas: desde las redes energéticas y la gestión de residuos al numero de carreteras abiertas al tráfico, el mobiliario urbano y el aparcamiento, en función de las condiciones.

En definitiva: los datos a gran escala son la nueva base sobre la que se sustenta cualquier sistema informático del momento. Su objetivo: convertir datos en información que facilite la toma de decisiones.

Fuentes: Plataforma Arquitectura

Imagen: Paisaje Transversal