El futuro de la construcción: edificios que absorben CO2. Actualmente, estamos viviendo una revolución en la construcción y rehabilitación de edificios centrada en la sostenibilidad desde la reducción de emisones de CO2, eficiencia energética, reducción de consumo de agua, etc, tanto en el proceso de construcción como en la vida del edificio.
Hemos hablado varias veces de la necesidad de crear ciudades más sostenibles, de cómo este proceso puede ser, además, un impulso en la actividad económica. Con un parque de viviendas de 45 años de antigüedad de media y una baja eficiencia energética hay mucho trabajo que hacer, estamos en ello. Pero, queremos dar un paso más allá y hablar de edificios capaces de absorber CO2 y otra sustancias contaminantes.
Ya existen proyectos con estas características, construcciones de madera como Mjøsa Tower, o edificios altamente eficientes cuyas fachadas están repletas de vegetación. Cada día aparecen nuevos productos cuyas cualidades dan respuesta a esta necesidad de reducir y contrarrestar el CO2 de nuestras ciudades, os presentamos algunas soluciones que, junto a medidas de eficiencia energética, ayudarán a revertir el CO2 emitido:
PureAir: un mortero marca España para fachadas que absorbe el Co2. El laboratorio alicantino Primlab puso el pasado año en el mercado un componente químico revolucionario capaz de transformar sustancias como el CO2 o los óxidos de nitrógeno en compuestos inocuos para el medio ambiente. Así la empresa de materiales Truccsa lo ha incorporado a un mortero para el revestimiento de fachadas. El CO2 se mineraliza y se convierte en un polvo casi imperceptible.
Geosilex: es un aglomerante captador de CO2, con coste medioambiental amortizado, obtenido tras la purificación y optimización de cales residuales de carburo seleccionadas. Su incorporación a pavimentos y fachadas reduce los costes energéticos y medioambientales de los materiales, dota a los edificios y las calles de una importante actividad depuradora y recicla los residuos de la industria química de acetileno. Este proyecto ha sido desarrollado por Geosilex (Zamora) ha desarrollado un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Granada
Pinturas que absorben CO2 entre otras cualidades. La empresa sevillana Graphenstone ha desarrollado una pintura capaz de absorber el CO2. Además, entre sus diferentes líneas de productos, encontramos pinturas virucidas, fotocatalíticas entre otras. Otra solución ecológica hecha en España.
Asimismo, un equipo estadounidense de investigadores ha inventado un nuevo material combinando titanio y moléculas orgánicas. Este material realiza una reacción similar a la fotosíntesis: absorbe luz y CO2 para producir compuestos que pueden utilizarse como fuente de energía. Tardaremos unos años en ver su aplicación pero puede ser una auténtica revolución.
Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido han creado un material poroso capaz de absorber el CO2 gracias a un entramado de metal orgánico con forma de panal permite la absorción selectiva del dióxido de carbono: mientras que otros gases como el nitrógeno, el metano o el hidrógeno pueden pasar a través de él sin problemas, el dióxido de carbono queda atrapado en los nanoporos del material, incluso a bajas temperaturas.
Súper Madera. La Universidad de Maryland ha creado un nuevo sistema para hacer que la madera sea aún más resistente. Esta ‘súper madera’ tiene características en algunos casos superiores a las del acero y el titanio. El proceso implica dos fases: en primer lugar, se eliminan parcialmente la lignina y las hemicelulosas. De esta forma, el grosor se reduce en un 80 por ciento. Una vez finalizado el proceso químico, se pasa al físico. Con un prensado llevado a cabo durante un día, a una temperatura de 100 grados, las paredes celulares colapsan y las nanofibras de celulosa se densifican y se alinean.
Estas son algunas de las innovaciones recientes, algunas ya podemos encontrarlas en grandes almacenes y para las otras, tendremos que esperar un poco. Pero, lo importante es que el sector de la construcción tome el relevo y comience a aplicar estas nuevas soluciones, tal y como ha ido haciendo hasta ahora, que sin duda formarán parte del futuro de la construcción.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][us_grid taxonomy_category=»sostenibilidad» items_quantity=»2″][/vc_column][/vc_row]