Hotel sostenible. Un valor añadido para el cliente que conlleva un ahorro económico.
Hotel sostenible. El concepto de sostenible, podemos definirlo como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.
Llevamos unos años en los que la sostenibilidad es un elemento muy considerado por los clientes, es cierto que a esto se le da mayor o menor importancia según el sector. En el caso de la hostelería es un elemento muy importante que se utiliza como elemento diferenciador aportando un valor añadido para los clientes.
Dentro de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de elegir un lugar para alojarse, si bien es cierto que no es el primero de los puntos que se valoran, tras la situación, lujo y precio, se observa que los alojamientos cuenten con políticas medioambientales. Y dentro de la amplia oferta, la denominación Hotel Sostenible puede ser la que marque la diferencia.
Como dato, The greening of travel: embracing the responsibility’ de la consultora especializada en el sector turístico SKIFT, recoge que en 2019 el 53% de los viajeros estaban dispuestos a pagar más por productos que demuestren responsabilidad medioambiental, un 13% más que en el periodo anterior.
La etiqueta hotel sostenible se ha convertido poco a poco en una condición muy valorable que hace que los centros tomen medidas en ese sentido, no solo por ser un hecho diferenciados, también por el ahorro que conlleva.
Gestión de residuos y energía
El ahorro de energía y la disminución de desechos son las medidas inmediatas a tomar. Los clientes están más concienciados sobre la sostenibilidad y aplican medidas sostenibles en sus hogares, si queremos que los alojamientos podamos considerarlos como nuestra segunda casa y en ella gestionamos residuos y ahorramos energía, queremos que los alojamientos hagan lo propio.
Sin ser exhaustivo, que seguro que me dejo algo, las acciones que se consideran en los alojamientos para poder considerarlos sostenibles son:
Gestión de residuos
- Lavado de sábanas y toallas bajo demanda del cliente
- Lavado de prendas generales y uniformes con criterios sostenibles
- Clasificación de residuos generados por clientes y el propio hotel para reciclaje
- Uso de productos de limpieza más “amigables” con el entorno natural
- Gestión de la cadena de producción en cocinas para minimizar residuos
- Gestión documental “paperless” con predominio de lo digital
- Formación del personal en la aplicación de estas políticas
Gestión de la energía
- Cambio a tecnología LED para toda la iluminación
- Gestión centralizada de escenarios de iluminación para ahorro eléctrico
- Habitación domotizada para el ahorro en agua y electricidad
- Optimización de la climatización y ventilación
- Mantenimientos programados
- Uso de energías renovables (solar) en donde sea posible
- Apoyo de energías sostenibles, geotermia o aerotermia, como apoyo a las energías principales
- Gestión integral del centro, para activar espacios según las necesidades
Todas estas acciones, puestas en marcha desde hace tiempo en algunos de los centros, conllevan a corto y largo plazo a un ahorro de costes, además de ser un elemento diferenciador destacable al ser etiquetado de alojamiento y hotel sostenible.
Si bien es cierto que a priori necesita de inversiones importantes que no todos los centros pueden acometer. Contar con estas consideraciones desde el inicio, en fase de construcción de los alojamientos, no supone un sobrecoste inasumible, pero en el caso de tener que hacer una actualización o remodelación de un centro existente, el coste propio y el derivado necesario para estas nuevas consideraciones, puede hacer que haga el centro se replantee su aplazamiento, por lo general “sine-die”.
Materiales para un hotel sostenible
Dentro de este entorno sostenible, una de las cosas que no se ve pero que tiene gran importancia y que además es más difícil de implementar en centros existentes son los materiales sostenibles. Estos materiales son aquellos de última tecnología, consistentes en pinturas, elementos de revestimiento de paredes y techos incluso elementos casi decorativos, que hacen, además, que la limpieza sea más eficiente y rápida, con materiales que repelen la suciedad y bacterias. Revestimientos con un alto componente de aislamiento acústico y térmico que optimizar las labores de climatización y de confort. Elementos más durables, que hacen que los ciclos de mantenimiento se puedan alargar.
Y sobre todo materiales que fomenten la gestión circular, que permiten ser creados en gran medida del reciclado de otros materiales y que, a la vez, al final de su vida útil permiten ser reciclados para la creación de otros elementos.
Todas estas políticas se conforman en una gestión derivada de la Responsabilidad Social Corporativa, sin dejar de ser competitiva. Estas políticas se ven mejor y gestionan en los grandes centros, que en los pequeños alojamientos casi familiares, pero día a día se convierten en un “must”. La gestión de la mejora continua y el compromiso, llevan asimismo a la sostenibilidad.
La concienciación gubernamental, estatal o supraestatal, en este aspecto fomenta estas políticas con ayudas y subvenciones que permiten su implementación de una manera más abordable por los centros.
En IYCSA gestionamos todos los aspectos indicados desde hace años y acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en ese cambio necesario que permita que cada vez más los alojamientos sean cada vez más sostenibles.
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