Iones de plata y entornos saludables. Ya en la antigüedad, la plata fue empleada por egipcios, fenicios o romanos para almacenar y transportar agua, vino y otros productos perecederos, con el fin de mantenerlos en buenas condiciones para el consumo. Ya en el siglo XVIII se popularizó su uso en cuberterías y, más adelante, en medicamentos como cremas por sus propiedades antimicrobianas. Estas propiedades son similares a las de otros metales pesados pero sin la toxicidad que estos provocan en seres humanos.
Iones de plata
Actualmente, la plata o las soluciones que contienen iones de plata están presentes en varios productos o materiales, desde textiles, instrumentos sanitarios, productos de limpieza, a materiales o recubrimientos empleados en construcción.
Los iones de plata tienen la capacidad de aniquilar una gama amplia de bacterias y virus. Actúan interfiriendo en la membrana celular, alterando su sistema enzimático y modificando su material genético. Los microorganismos dejan de crecer y pierden su capacidad de reproducción. Los iones de plata se distribuyen por el producto uniformemente y se liberan de manera controlada en contacto con los microorganismos.
Iones de plata en construcción
Son varias las aplicaciones que contienen iones de plata en construcción. Gracias a estas aplicaciones, generamos espacios mucho más saludables, capaces de eliminar bacterias, virus u hongos, y libres de sustancias volátiles.
Pavimentos
Tanto vinílicos, de resina de poliuretano o cerámicos, incorporan tecnología antimicrobiana gracias al tratamiento o a la incorporación de iones de plata en su producción.
Pinturas con iones de plata
En el mercado existen varias de opciones de pinturas que incorporan iones de plata para evitar la proliferación de bacterias, virus u hongos.
Elementos metálicos o de alto uso
Pomos, tiradores, grifería, etc, son elementos con los que entramos en contacto constantemente. En su producción se pueden tratar con iones de plata y así evitar la propagación de virus y bacterias por este tipo de contacto.
Asimismo, el tratamiento con iones de plata es aplicado a filtros de aire acondicionado, sistemas de almacenamiento o suministro de agua, etc.
Textiles con iones de plata
Como en los otros casos se puede aplicar un recubrimiento de iones de plata a los textiles.
Entornos saludables gracias a los iones de plata
Lo primero que se nos viene a la cabeza es la aplicación de estos materiales y soluciones en entornos sanitarios o escuelas. Pero podemos trasladarlo a espacios de alto tránsito como oficinas, restaurantes, supermercados, etc. Generando así entornos mucho más saludables