Precisión, precio exacto, cumplimiento de plazos y mantenimiento de las calidades, minimizando todo tipo de errores durante la ejecución de la obra, son las ventajas del nuevo sistema de edificación.

En el sector de la construcción, como en los otros sectores, también se está llevando a cabo una transformación. Se está dejando los métodos y técnicas tradicionales para introducir técnicas más innovadoras y que automaticen procesos.

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada es un sistema de edificación, que utiliza técnicas y procesos más innovadoras y en el cual los componentes estructurales se fabrican en un taller, por lo que los procesos están más controlados; luego se transportan a la ubicación final y allí se ensamblan. Es decir, en la construcción industrializada, los procesos de diseño y de producción son automatizados.

En la construcción industrializada no se parte de unos modelos estandarizados a la hora de construir una vivienda o un edificio, sino que el producto se personaliza según las necesidades del cliente. Aunque en la construcción de este tipo se puede hablar de un producto estandarizado, la diferencia es que está customizado a cada necesidad del cliente, así como a otros aspectos como el terreno sobre el que se construya, y las normativas vigentes.

En un principio, este tipo de edificación solo afectaba a una parte del sector, pero en la actualidad se ha extendido a la totalidad y podemos encontrar construcción industrializada en oficinas, hospitales, viviendas, hoteles, colegios, instalaciones eventuales, edificación civil, complejos deportivos, módulos técnicos, etc.

Beneficios de la construcción industrializada

  • El tiempo de ejecución: Los tiempos se reducen ya que el diseño que se utiliza es estándar y la producción se ha automatizado. Por lo tanto, el trabajo se puede realizar en menos tiempo. Además, el ensamblado de las piezas es rápido y fácil, hecho que también reduce el tiempo para poder disfrutar del edificio.
  • La climatología: El tiempo ya no afecta a la construcción del edificio. En la construcción industrializada, los elementos no se construyen al aire libre, sino que pasan a fabricarse en un taller, la obra no depende de la climatología como lluvia, viento, calor, pues se fabrica en un espacio cerrado.
  • La siniestralidad laboral: El entorno laboral está más controlado y las condiciones físicas y del entorno son más favorables para los trabajadores.
  • La sosteniblidad medioambiental: La mayor parte del trabajo en la construcción industrializada se realiza en un taller y, se deja solo la parte de ensamblado en la ubicación final, hecho que provoca que no se generen tantos residuos y los que se generan, se puedan reutilizar.
  • Ahorro energético: La fabricación separada de piezas permite ahorrar en la cantidad de agua y electricidad durante la fabricación.

España, aunque se está viendo una expansión en este tipo construcción, sigue a la cola de muchos países y a años luz del mayor exponente, Estados Unidos.

¡La construcción industrializada no es el futuro, es el presente!.

 

Fuente: deia.eus
Foto: blog.bouygues-construction.com