El sector retail ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. El comercio online y un cliente más exigente ha hecho evolucionar el concepto de tienda física. Los nuevos compradores tienen un nombre: phygital, aquellos que saben unir el comercio físico y el comercio digital. Se distinguen por algunas características: son consumidores éticos y demandan un  producto  siempre más respetuoso con el medioambiente, están hambrientos de información sobre el producto y deseando compartir información personal con otros phygitals pero lejos de las Redes Sociales.

Los comercios físicos, lejos de desaparecer, se convertirán en un lugar donde vivir experiencias interactivas y personalizadas.La integración de los diferentes canales de venta creará  un impacto positivo sobre el consumidor, transformando su compra en una experiencia  satisfactoria.

Sistema de predicción de afluencia,realidad aumentada, medios de pago, reconocimiento facial, probadores virtuales son solo algunas de las innovaciones digitales que habrá que enlazar con el concepto más tradicional de tienda.

Son muchos los que sostienen que en un futuro muy próximo las  tiendas no necesitarán tanto espacio para el stock, el inventario se realizará en un almacén externo y eso hará ganar espacio transformando la tienda física en una gran exposición.

También será importante la creación de espacios íntimos diseñados exclusivamente para el  comprador. El phygital busca ambientes más personalizados y alejados de las grandes afluencias, donde se puedan acercar a la marca con total libertad, casi como si estuviera  comprando desde casa.

Sea como sea para el comercio minorista se acercan grandes cambios y tenemos que estar listos para adaptarnos a ellos.

 

 

http://www.elmundo.es/economia/2016/01/27/56a7aaf9ca47411a368b458f.html