La humanización de los entornos
La humanización de los entornos, entendida como el conjunto de estrategias que buscan que los espacios sanitarios respondan mejor a las necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes, se considera fundamental para el diseño de la arquitectura hospitalaria. El espacio hospitalario tiene que promover el bienestar psicofísico de las personas que viven allí. La percepción es esencial para entender cómo las personas se relacionan con los objetos. De hecho, se ha estudiado la forma en que se percibe el entorno que nos rodea, las variables que influyen en la comprensión y evaluación del mismo. En particular, la psicología ambiental que se ocupa de estudiar la interacción entre los seres humanos y el medio en el que se encuentran, proporciona una literatura científica bien establecida, con textos, artículos, investigaciones y experimentos, sobre el tema.
Numerosos estudios sobre la percepción de los ambientes se han realizado en el ámbito hospitalario, ya que la arquitectura sanitaria es rica en problemas y la calidad de los espacios es muy importante para el bienestar del usuario.
Cada vez mas hospitales invierten para ser centros de referencia no solo desde un punto de vista médico, piden a los arquitectos que sus instalaciones sean confortables, casi hogareñas. Se invierte en interiorismo, en reformas que mejoren la iluminación o la señalización…
Por eso en fechas tan señaladas como estas es normal que muchos hospitales se vistan de Navidad: juegos de luces, terapias musicales, ambientes cálidos que junto al cariño y a la creatividad de los trabajadores, ¡hacen posible que también estas instalaciones se llenen de alegría!
Fuente: Cochrane
Imagen: Redacción medica