Sostenibilidad y ahorro energético son dos de los elemento principales que se pide hoy en día a la construcción, soluciones que tengan un impacto positivo para el medioambiente. Estructuras modernas y contemporáneas que resistan al paso del tiempo sin  perder atractivo  y funcionalidad. Y, si ya nos hemos ocupado de los sistemas modulares que prometen ser en los  próximos años más de un 50% de las construcciones, creemos que la verdadera revolución está en los materiales que, con la ayuda de la tecnología,  están llevando el “ladrillo” a otro nivel.

  • La madera que gracias a la tecnología hoy es translucida. De esta forma se pude utilizar para  hacer ventanas o paneles solares.
  • Ladrillos que absorben la contaminación. Un material realmente innovador que está diseñado para formar parte del sistema de ventilación de los edificios. La parte central del ladrillo está compuesta por un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble.
  • Las hidrocerámicas o ladrillos refrigerados. Mezclando la arcilla e hidrogel  se obtiene un material con efecto refrescante, tienen la capacidad de reducir la temperatura interior de un edificio hasta 6 grados centígrados.
  • El cemento fosforescente: es un cemento que absorbe e irradia la luz. Con este nuevo material que por si solo genera luz es fácil intuir el enorme ahorro energético y sus usos pueden ser enormes: desde la iluminación de las carreteras  hasta la iluminación de piscinas de particulares.
  • El hormigón: el segundo material más utilizado en el mundo de la construcción, lejos de ser un material en vía de extinción, ha sido mejorado: hoy encontramos en el mercado el hormigón reciclado , fabricado con áridos reciclados y agregados, procedentes de la trituración de residuos de hormigón de otras infraestructuras.

Todo apunta a que se están dando los pasos correctos para que también el sector de la construcción aporte su granito de arena en la búsqueda de soluciones a problemas como la contaminación o el calentamiento global.

Fuente: Ovacen.com

Imagen: Conoma2018.org