El quirófano moderno es el corazón del hospital, el punto de intersección de muchas disciplinas profesionales, cada una de ellas con diferentes necesidades. Unos quirófanos multifuncionales y multidisciplinares pueden aumentar la eficiencia, mejorar la atención al paciente y mantener los costes bajo control.
La asistencia médica está cambiando rápidamente. La infraestructura debe estar diseñada teniendo en mente el crecimiento y la adaptación. Los sistemas de sala modulares son la clave para unas instalaciones rentables que se adapten a los cambios. Más adelante, las salas se pueden acondicionar de forma rápida y económica para cumplir con los nuevos requisitos. Los elementos de pared y de techo modulares permiten un rápido acceso, son fáciles de desmontar e instalar de nuevo y no necesitan herramientas especiales.
¿En qué consiste el diseño modular?
El diseño modular consiste en una combinación de técnicas de diseño y tecnología de vanguardia para el máximo aprovechamiento de los recursos. De este modo se consigue aportar un máximo beneficio a todos los usuarios del hospital.
Las principales características de los sistemas modulares son la búsqueda de la máxima funcionalidad, comodidad, seguridad, economía, durabilidad y estética.
Esta tipología de construcción se puede aplicar a distintas escalas en un centro sanitario. Desde el mobiliario o accesorios hasta el diseño de laboratorios de investigación, áreas administrativas, unidad de cuidados intensivos o quirófanos modulares, entre otros.
Los sistemas de paneles y módulos, pese a tratarse de unidades prefabricadas, presentan una amplia variedad de dimensiones y acabados, y además permiten la incorporación de distintos modelos de carpintería interior.
Se diseñan y fabrican teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes áreas hospitalarias, por lo que son compatibles con el equipamiento especializado de los centros sanitarios y las instalaciones que conllevan las distintas áreas de un hospital.
En su proceso de construcción se tienen en cuenta también aspectos como la intensidad de uso, el mantenimiento, la renovación o la posibilidad de realizar ampliaciones o modificaciones en la configuración de los espacios.
Los componentes modulares han sido diseñados para ser montados fácilmente, anticipándose a la evolución de las tecnologías de última generación en el quirófano. Los proyectos de construcción pueden completarse un 40 % más rápido que los proyectos que utilizan materiales de construcción convencionales. Esto permite cumplir con los plazos y el presupuesto, y reduce el tiempo de inactividad, el ruido, el polvo y las interrupciones.
El avance de los sistemas constructivos y la tecnología, permite ajustar los presupuestos y diseñar espacios de mayor eficiencia en los centros sanitarios. Precisamente, el diseño de las zonas quirúrgicas y sus espacios anexos en los hospitales es uno de los principales elementos que determinan la efectividad y el rendimiento de un hospital.
Los quirófanos modulares
Entre las distintas unidades que componen un hospital, una de las que concentra mayores colapsos son las áreas de intervención quirúrgica.
Estos espacios requieren la puesta en marcha simultánea de distintas unidades y recursos humanos para su funcionamiento diario y los pacientes que pasan por quirófano suelen permanecer varios días o semanas ingresados en el hospital.
Es por ello que la eficiencia de los quirófanos y la recuperación de los pacientes son dos factores clave para mejorar la rentabilidad de nuestros hospitales. Una de las principales herramientas de mejora de estos indicadores pasa por la innovación en el diseño de quirófanos y se sus áreas de servicio.
Los quirófanos se componen de tres áreas:
- Área de transición (o zona negra): área de recepción de pacientes.
- Área semi-restringida (o zona gris): su acceso es restringido y es necesario utilizar ropa quirúrgica. Incluye las zonas de farmacia, almacenaje de instrumentación quirúrgica y acceso a quirófanos.
- Área restringida (o zona blanca): se encuentra la sala de operación y sus corredores de acceso esterilizados. Se trata de una zona de acceso restringido y en la que las puertas deben permanecer cerradas en todo momento.
Criterios para la construcción de quirófanos modulares
Los quirófanos modulares se basan en un sistema de paneles modulares preparados para resolver los requerimientos concretos de este tipo de espacios hospitalarios.
Se trata de elementos constructivos con una amplia resistencia y durabilidad, así como con un exigente perfil antibacteriano, para crear espacios higiénicos y que garanticen la salubridad. Además, ofrecen el aislamiento idóneo para que los quirófanos modulares tengan la hermeticidad que requieren.
De este modo los quirófanos modulares posibilitan un ahorro de tiempo de construcción y son desmontables panel a panel de forma independiente. Así es posible incorporar nuevas instalaciones y llevar a cabo el mantenimiento de los mismos. También facilitan la integración con soportes técnicos y de control, como la gestión del alumbrado o los gases medicinales.
Elementos que componen los quirófanos modulares:
- Subestructura
La subestructura es el esqueleto de los paneles al que se encuentran sellados los elementos de pared y techo, para poder crear las condiciones de presión requeridas en las zonas quirúrgicas.
Está formada por rieles de suelo, rieles de techo y cavidades para el paso de instalaciones. Los rieles de suelo constan de perfiles de acero y se fijan mediante placas de sujeción. - Elementos de pared e instalaciones
Los elementos de pared pueden desmontarse y reinstalarse fácilmente, por lo que minimizan los tiempos de inactividad de los quirófanos.
Además, la flexibilidad de los elementos modulares permite una disposición más organizada de las instalaciones, como por ejemplo de los interruptores o enchufes. - Techos
El falso techo de los quirófanos modulares consta de casetes de metal individuales que integran los distintos sistemas de instalaciones, como el aire acondicionado, los gases médicos o la red eléctrica, permitiendo su fácil acceso.
Se trata de un sistema de techo fácilmente desmontable y reinstalable y que a su vez permite integrar de manera natural la iluminación de las estancias, evitando elementos colgantes. - Acabados
Los acabados que presentan los paneles son muy amplios, incluyendo la impresión de imágenes, lo que permite elegir la imagen más adecuada para cada área del quirófano y crear espacios más agradables para los usuarios, por ejemplo en el área de transición.
Los quirófanos modulares representan una solución constructiva de gran rigidez, flexibilidad de diseño e higiene. En algunos países de Europa representan una tecnología muy avanzada para el sector hospitalario.
¿Cuál es el futuro de los quirófanos?
Vivimos en un momento donde casi diariamente tenemos un nuevo desarrollo en el ámbito de la medicina. Es difícil de justificar una gran inversión en equipamiento sin considerar el ciclo de vida y la posibilidad de mejora y/o sustitución.
Los modelos de construcción tradicionales han evitado que los quirófanos modulares se adapten a la misma velocidad y nos encontramos espacios construido hace tan solo 2 años que parecen completamente obsoletos.
Los quirófanos modulares aparecidos hace unos 20 años intentaron solucionar esa necesidad de adaptación al cambio constante.
Los módulos hacen ganar en flexibilidad y capacidad de ajuste simplemente reemplazando paneles para incorporar nuevos equipamientos, monitores o pantallas. Para las infraestructuras hospitalarias más grandes, los sistemas modulares son la solución más simple y menos disruptiva para ejecutar cambios, incorporar tecnología o sustituir equipamiento. Montados sobre estructuras ligeras, permiten también reconfigurar la unidad quirúrgica integrando dos quirófanos en uno, para crear uno más grande, por ejemplo.
En definitiva este tipo de quirófano se adapta a todos las necesidades tanto en nueva construcción como en remodelación. Su fácil desmontabilidad y mantenimiento mejora la economía de tiempos consiguiendo un mejor retorno de la inversión.
Fuente: hospitecnia
Foto: Casolo