La madera transparente se ha convertido en una posibilidad factible en el mundo de la construcción. Hablemos un poco del tema.
Propiedades de la madera
La madera es un material que el ser humano lleva utilizando en construcción desde el neolítico. Las características de este material que ha sido base de nuestro progreso son:
- Resistencia
- Flexibilidad
- Elasticidad
- Aislante térmico y eléctrico
- Renovable, reciclable y biodegradable
- Conductora de sonido (acústico)
- Estable ante cambios de temperatura
Madera transparente
La madera transparente se podría aplicar a ventanas para permitir el paso de luz natural sin la perdida calorífica del vidrio, aumentando la eficiencia energética de la edificación.
Cómo se consigue la madera transparente
Lo primero es extraer de la madera toda la lignina, un polímero orgánico que le da su color, rigidez y capacidad de absorber la luz. La madera pierde su color pero sigue sin ser transparente ya que la luz se dispersa entre sus fibras.
El segundo paso es rellenar los huecos que dispersan la luz con resina. Anteriormente con una resina no biodegradable, poliepóxido.
El Real Instituto de Tecnología KTH ha resuelto el problema sustituyendo el compuesto químico por una sustancia natural que ha encontrado en la piel de naranja. Un monómero llamado limoneno.
Con esta nueva composición se consigue una madera con una transparencia similar al plástico. La transparencia es del 90% con un grosor de 1.2 mm, y además la madera es más fuerte y más elástica que la versión anterior. Esta preparada para un uso industrial y es 100% reciclable.
Usos de la madera transparente
Construcción: El primer uso que se nos viene a la mente, como ya hemos comentado, es su utilización en edificaciones reemplazando al vidrio y el plástico. Aumentando la eficiencia energética y sostenibilidad de las construcciones.
Paneles solares: La idea sería aprovechar su transparencia para que la luz entrara más fácilmente a través de unas «células trampa», y luego la turbidez de la madera (+70%) resultaría muy ventajosa para atrapar la luz. El objetivo no sería otro que mantener la luz rebotando cerca de un panel solar, que haría su trabajo absorbiéndola. De este modo, se buscaría lograr una mayor eficiencia.
La madera transparente puede ser unos de los materiales más revolucionarios que podamos llegar a emplear. Debemos prestar atención a la obtención de este recurso sin caer en la sobre explotación, así como al tratamiento para lograr su transparencia.
Queremos saber tu opinión ¿Qué opinas de este material? ¿Qué usos le darías? te leemos en comentarios.
Artículo: High Performance, Fully Bio-Based, and Optically Transparent Wood Biocomposites. Céline Montanari,Yu Ogawa,Peter Olsén,Lars A. Berglund