Mujeres ingenieras: 23 de junio Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El 23 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres. Un día para centrar la atención en las mujeres ingenieras y en las oportunidades profesionales disponibles para las niñas en una industria que transforma el mundo y que más futuro laboral tiene.

mujeres ingenieras
gráficos Freepik

Referentes

Son muchos los proyectos e hitos a lo largo de la historia que cambiaron el mundo y nuestra forma de vivirlo que no se hubieran podido llevar a cabo sin el trabajo de mujeres ingenieras:

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Desarrolló el primer software conocido en el siglo XIX destinado al cálculo de los números de Bernoulli.

Ángela Ruiz Robles, la «precursora» del libro electrónico. Inventó la enciclopedia mecánica en 1949 para sus estudiantes, un libro de texto para sus estudiantes que funcionaba con un sistema de aire a presión y que podía recoger diferentes materias al añadir distintos carretes.

Emily Warren Roebling, la primera mujer ingeniera de campo y jefa de obra del puente de Brooklyn, proyecto del que estuvo a cargo durante 14 años.

Pilar Careaga Basabe la primera mujer ingeniera titulada en España y la primera en conducir un ferrocarril.

Hedy Lamarr, además de actriz fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. 

Katherine Coleman Goble Johnson pionera en ciencia espacial y computación. Calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury  y el vuelo del Apolo 11 a la Luna  en 1969.

Beulah Louise Henry inventora. Durante su vida desarrolló un total de 49 patentes y 110 inventos entre los que se encuentran la máquina de coser sin bobinas, la máquina congeladora que permitía hacer helados más rápidamente y el protógrafo.

Margaret Hamilton, considerada la primera ingeniera de software de la historia. Desarrolló el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje de la misión Apolo 11. 

Valentina Tereshkova, cosmonauta, fue la primera mujer en viajar al espacio, estuvo 3 días en el espacio completamente sola.

Estas pioneras, inspiraron a las ingenieras de hoy en día, nombres como Pilar Tejo, Lola Norte, Carmen de Andrés, Inés Gallego, Rosa María Carabaño, Pino Pliego, Estefanía Matesanz, Begoña García-Zapirain, Elena González Gómez, Belén Marcos Cortés, María Villaroya Gaudó, Covadonga Betegón Biempica, Anna Sánchez, Sara Gómez, Carol Leung, Meredith Westafer, Tanya Lattner, Krysta Svore, Sylvia Acevedo, Erica Baker, Dr. Wiratni Budhijanto, Karen Casella, Caitlin Kalinowski, Justyna Zander, etc. Mujeres ingenieras que lideran proyectos y equipos en empresas como Iberdrola, ADIF, AirBus, Google, Apple, Facebook, etc, y que son el referente actual para todas esas niñas y chicas que están formándose actualmente.

El mundo necesita más mujeres ingenieras, actualmente solo el 25% del alumnado que cursa estudios universitarios relacionados con la ingeniería o arquitectura son mujeres. Estamos convencidos que para el 2030, cumpliendo con la agenda de la ONU, esta cifra aumentará.

En IYCSA estaremos encantados de incorporarlas a nuestro equipo en el que ahora mismo, pese a ser un sector tradicionalmente de hombres, hay un porcentaje ligeramente superior de mujeres ingenieras y /o arquitectas en nuestras filas.