Los espacios de trabajo se están convirtiendo en lo que tendría que haber sido desde un principio, espacios para personas. Por suerte las oficinas llenas de cubículos aislados han desaparecido dejando paso a espacios abiertos y colaborativos.
Nuevos espacios de trabajo más flexibles
Las organizaciones ahora saben que un empleado feliz es más productivo. En esta felicidad entran en juego diversos factores, uno de ellos sin duda, es un espacio de trabajo flexible, confortable, que fomente la colaboración y el trabajo en equipo. Espacios con luz natural, plantas, mobiliario ergonómico, ambientes que inviten a la creatividad, reflexión o participación. no es que hayan desparecido las salas de reuniones o puestos de trabajo convencionales pero se incorporan gradas, mobiliario más hogareño o elementos decorativos. Las reuniones rigidas quedan relegadas por espacios donde colaborar compartiendo un café.
Asimismo, debido al auge de las videollamadas han aparecido los phone booth, un elemento que, por ejemplo, Viamed ha incorporado en sus oficinas de Madrid, y que permite al empleado aislarse si así lo requiere. De la misma manera, muchas oficinas cuentan con los conocidos espacios Thinking que invitan la creatividad y reflexión.
Nuevos espacios de trabajo saludables
Como se suele decir, la salud es lo más importante, y la arquitectura tiene bastante que aportar en esta cuestión. En el caso del diseño de espacios de trabajo, el uso de luz natural, incorporar plantas o la elección de materiales saludables, afectan directamente a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud, reduciendo el absentismo laboral por enfermedades comunes.
Por lo general, los nuevos espacios de oficinas se han convertido en lugares para reunirse con el equipo y fortalecer la cultura de empresa que en muchos casos se ha visto afectada por el teletrabajo.