Ha llegado el otoño y las temperaturas no tardaran en bajar, por eso es importante tener nuestras viviendas listas para mantener una temperatura ideal  y crear un ambiente agradable con pequeños gestos que nos permitirán ahorrar energía en nuestros hogares.

Según el  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) encender la calefacción supone el 46% del consumo energético de los hogares de España, un desembolso importante para nuestros bolsillos.

A continuación dejamos unos consejos básicos pero efectivos para que el consumidor domestico pueda alcanzar eficiencia y ahorro energético en su hogar.

  1. Ventilación y aprovechamiento de los recursos naturales. El consejo de las abuelas siempre funciona: abrir las ventanas entre 5 y 10 minutos al día y aprovechar al máximo las horas de sol para que la luz entre en nuestro hogar.
  2. No tapar los radiadores. Sofás, cómodas… no es aconsejable colocarlos enfrente de los radiadores ya que absorberán el gran parte del calor.
  3. El textil del hogar. No son solamente elementos decorativos de la vivienda, son muy importantes para mantener el calor. Las  cortinas por ejemplo se recomienda confeccionarlas  con  tejido grueso o forro térmico. De la misma manera, las alfombras, sirven de aislantes y conservan el calor.
  4. Tapar las corrientes de aire. Pequeños trucos de bricolaje: utilizar burletes o aislantes de silicona en puertas y ventanas.
  5. Termostato. Durante los meses más fríos se recomienda que la temperatura de nuestros hogares esté entre los 21ºC (durante el día)  y los 18º C (durante la noche). La más aconsejable es que cada habitación tenga su propio termostato y, si no fuera posible, es muy útil programarlo según horarios y necesidades de la familia. Un último consejo: si no vamos a estar en casa durante uno o mas días no es recomendable apagar la calefacción por completo, lo ideal es mantener la casa a una temperatura constante de unos 15ºC.

Pequeños gestos que nos permitirán no solo ahorrar si no que mejoraran el bienestar de las personas que ocupan la vivienda.