Pinturas autolimpiables gracias a la nanotecnología. La nanotecnología aplicada a materiales de construcción permite crear materiales con mejores capacidades, ya sea resistencia, flexibiliad, durabilidad o como en el caso del que hablamos hoy en nuestro blog, autolimpieza.
Pinturas autolimpiables gracias al efecto loto
Investigadores del University College de Londres (UCL, Reino Unido) desarollaron una pintura con nano partículas de Dioxido de Titanio cuyo acabado repele el agua y otro tipo de líquidos, creando el conocido efecto loto. Gracias a este efecto las gotas de los diferentes líquidos resbalan por la superficie en la que la pintura ha sido aplicada, arrastrando las suciedad así como virus y bacterias. Tal y como sucede e el proceso de autolimpieza de los Lotos.
Esta pintura puede ser aplicada en papel, téxtil, vidrio o acero, aumentando la durabilidad y el buen estado de los materiales ya que evita la formación de hongos y bacterias. Algo fundamental en cualquier obra, pero especialmente en espacios sanitarios, escuelas u hoteles.
Pinturas autolimpiables fotocatalíticas
La fotocatálisis es un principio natural de descontaminación que utiliza la propia naturaleza. En este caso, este proceso elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, tales como los Nox, Sox, COVs, virus y demás bacterias gracias a un proceso de oxidación que se activa por la energía solar.
En el mercado podemos encontrar pinturas fotocatalíticas para eliminar virus, baterias, humos y olores. Estas pinturas aplicadas a exteriores aumentan la durabilidad, conservación y limpieza, además de neutralizar el Dióxido de neutrógeno producido por los vehíclos. Reduciendo así, la contaminación en las ciudades.
Aplicadas en interiores purifican el aire, absorben olores e impiden el crecimiento de virus, bacterias y hongos. Unas cualidades que las hacen perfectas para su aplicación en espacios sanitarios, hoteles o centros educativos.
Las pinturas autolimpiables, a pesar de tener un coste mayor, son un fantástico recurso para mantener ambientes sanos. La arquitectura y construcción tienen la obligación de mejorar nuestra calidad de vida con ambientes sostenibles y saludables, y así, la sociedad debe empezar a tomar consciencia de que una pequeña inversión extra, conlleva un beneficio exponencial.
Si tienes en mente un proyecto que mejore tu calidad de vida o la de los que están a tu alrededor, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte