¿Qué tan importante es el diseño de un restaurante?. En España, existe una monumental cifra de restaurantes abiertos cada año. Al ser tan alta la competencia, hay que destacar frente toda la oferta gastronómica y ser una elección clara y diferenciadora de los demás restaurantes para el mayor crítico, que es «el cliente».
En un restaurante el interiorismo y el diseño es más importante que la comida, dicho por expertos como Ferran Adrià. Recientemente, en una charla para profesionales, el reconocido chef declaraba que la comida es el cuarto de los motivos para ir a un restaurante. Por delante están la bienvenida (trato y/o servicio), el ambiente, el diseño y el interiorismo.
Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer. Claro que quieren comer, pero también quieren vivir una experiencia gastronómica total y memorable.
Y esto no es solo posible en un restaurante con Estrellas Michelín, la experiencia del cliente también se debe atender en un restaurante que sirve menú del día, o bien de comidas rápidas y todo en el diseño de un restaurante debe girar en torno a la experiencia del cliente.
Factores a tener en cuenta en el diseño de un restaurante
- Entender el negocio
Entender el negocio es el primer factor a tener en cuenta antes de comenzar en el diseño. Empezando por el sector hostelero en general y acabando por el nicho del restaurante que se va a diseñar en particular, es decir, su concepto y modelo de negocio concreto.
Hay tres elementos clave:- Diferenciación de la competencia.
- Relevancia para con el cliente.
- Intensidad del vínculo emocional.
Para poder hacerlo hay que conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con el propietario y/o el chef, el análisis de información publicada al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa.
No solo se necesita un espacio bonito, sino un restaurante funcional y eficiente que convierta visitantes en clientes recurrentes, transmitiendo emociones y sensaciones especiales y alineadas con una estrategia empresarial concreta, utilizando para ello la herramienta más presente y más visible: un cuidado diseño interior orientado a poner en valor un concepto gastronómico.
- Examinar minuciosamente la cocina
En diseño de restaurantes hay que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así es posible comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo se logra una conexión emocionalmente con el target del restaurante.
En diseño de restaurantes no se refleja la personalidad de una cocina con materiales y colores, también se hace con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, marketing sensorial, etc. - Conocer al chef
Defender el diseño comercial como un instrumento de marketing más que puede influir positivamente en las ventas, quizás es el más decisivo después de la propia cocina. No obstante, si el diseño del restaurante no se encuentra alineado con los gustos y la personalidad del chef, no es posible que el conjunto transmita unos valores homogéneos y creíbles. De ahí la importancia de analizar y gestionar las necesidades de un proyecto siempre de manera personal e individualizada.
Empatizar el diseño con la personalidad del chef es fundamental por varias razones:- Identificación: Identificar al chef es captar a su vez la esencia de su cocina, y por ende a plasmarla en el diseño del restaurante.
- Interacción: Para que el entorno contribuya de forma relevante con la creatividad ha de contener rasgos esenciales de la personalidad del creativo (chef) y su equipo. Si estos no se encuentran a gusto y cómodamente la calidad se resentirá.
- Realización: El chef, igual que cualquier profesional, será feliz trabajando en espacio a gusto, el restaurante en este caso, con el que se sienta identificado. Una persona feliz es una persona productiva, y la productividad en un chef tiene mucho que ver con la creatividad.
- Funcionalidad versus estética
La dicotomía funcionalidad-estética está presente en cada proyecto y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, se puede decir que el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra mayor importancia.
Es tal la competencia existente en este sector, que el factor estético es crucial para diferenciarse, sin embargo no se puede perder de vista la funcionalidad en un negocio en el que los equipos funcionan como verdaderos mecanismos de reloj suizo, en los que cualquier eslabón puede acabar rompiendo la cadena de la experiencia del cliente.
Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. Hay que tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:- Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
- Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
- Zonas necesariamente ocultas y transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
- Timbres, cámaras, alacenas y otros muebles cómodos y funcionales.
- Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
- Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
- Optimización y versatilidad de sala y mesas.
Es relativamente sencillo para un profesional diseñar un restaurante estéticamente agradable y singular, pero diseñar un restaurante bonito cuya belleza contribuya al correcto funcionamiento del negocio ya no es tan sencillo.
- Intimidad del espacio
La distribución de espacios y funcionalidades es vital a la hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en sala. Si bien es cierto que hay un tipo de restaurante que no lo requiere, normalmente la intimidad de las mesas es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria.
La labor al diseñar es conseguir otorgar intimidad a las mesas sin que el número de mesas y/o comensales por turno del restaurante se resienta. - Confortabilidad
Dentro del diseño de restaurantes existen varias partidas que quizás son de obligada atención para conseguir que un restaurante resulte confortable tanto para sus clientes como para el equipo que trabaja en él.- Iluminación
Si se tuviera que elegir dos rasgos principales que más se identifican en los proyectos, en primer lugar está la orientación del diseño a los objetivos del cliente, y en segundo lugar una cuidada atención a la iluminación, natural y artificial.
La iluminación es clave y puede ser determinante, para lo bueno y para lo malo. En un restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca y, por supuesto de calidad. La luz debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc. - Acústica
Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido, en calidad del ambiente inciden otros muchos aspectos aparte de la música. Un buen ejemplo es la vibración, elemento si cabe más importante que la música y a menudo gran olvidado.
En este aspecto, adquiere gran importancia la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación. Por supuesto en el mercado existen cantidad de productos específicos que permiten tener controlado el ruido. - Climatización, renovación del aire e interiorismo sensorial
Una buena climatización es fundamental en la confortabilidad de cualquier negocio y así lo entendemos todos. Sin embargo, a menudo se descuida otro aspecto cuya importancia resulta de suma importancia, la calidad el aire.
No solo se debe garantizar un clima agradable sino que hay que asegurar que los clientes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. Por tanto, hay que prestar suficiente atención a la instalación de renovación de aire y otorgarle al menos la misma importancia que a la climatización.
- Iluminación
- Mobiliario
Parece lógico y evidente que la selección de mobiliario para restaurantes, tanto de trabajo como de sala, ha de cumplir con unos mínimos de confortabilidad.
La elección del mobiliario pasa por ser uno de los puntos críticos del diseño. No es extraño observar como en ocasiones el mobiliario no se encuentra alineado ni con el tipo de cocina, ni con el resto del diseño del restaurante, ni con la funcionalidad del mismo, ni con el target. Esto genera inconsistencias graves en la imagen y comunicación del negocio, pero sobre todo implica una disfunción en la generación de confortabilidad para cliente.
No hay que olvidar que la funcionalidad, ergonomía, belleza, robustez, identificación, relevancia que exigen los chefs para sus cocinas y/o mobiliario de cocina deben extenderse igualmente a la sala y viceversa. Todo el restaurante, de los baños a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala a la calle, han de hablar en el mismo idioma y promulgar idénticos valores. Hay que hablar de homogeneidad. Un concepto básico en el diseño e interiorismo. - Experiencia del cliente
Un buen diseño ha de ser diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de una óptima y diferente experiencia del cliente. Esta filosofía será la que guíe el futuro a largo plazo de los restaurantes exitosos.
La atención a la experiencia del cliente es una actitud que ha de contemplar y transmitir todo el equipo. El interiorismo del restaurante contribuye y atiende esta experiencia en la parte que le toca, pero nunca será suficiente sin la implicación del equipo y la adaptación de la totalidad de procesos implicados.
No hay duda de que la calidad del producto y la cocina son cruciales para triunfar, pero no suficientes. Hoy en día la calidad se presupone, nadie paga un plus por calidad porque la ofrecen también en muchos otros establecimientos. Estamos dispuestos a pagar más por una experiencia memorable que incluya buena calidad y buen servicio, pero no solo calidad y servicio. El diseño del restaurante contribuye a aportar ese plus por el que el cliente está dispuesto a elegir.
Un buen diseño es una inversión, nunca un gasto. El buen diseño no es caro, el malo sí.
Fuente: Diego Coquillat
Foto: Restaurant & Bar Designs Awards
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