Reforma integral del bloque de Obstetricia y hospitalización materno infantil del Hospital Vithas Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.

Acabamos de finalizar la obra de reforma del  bloque de Obstetricia y hospitalización materno infantil del Hospital Vithas Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria. Una clara apuesta de Vithas por la innovación y la calidad, que incorpora a los servicios ofertados por el hospital una sala de parto natural. Siendo, además, el único hospital privado en disponer de una unidad de maternidad en la provincia y de disponer de hospitalización y UCI neonatal en Canarias.

El proyecto firmado por Serta arquitectos ha sido ejecutado en tres fases. Nuestra experiencia en el sector nos ha permitido llevar a cabo la obra minimizando las posibles interferencias de la misma con el normal funcionamiento del hospital.

Primera fase: reforma de habitaciones y control de planta

En la primera fase del proyecto realizamos al reforma integral del hall de acceso a planta, pasillo, control y 12 habitaciones, adaptándolas a la imagen renovada de Vithas.

Las reforma de las habitaciones se basa en un concepto de diseño más acogedor, a través de la utilización de materiales nobles como la madera y luces indirectas. El objetivo es que el paciente se encuentre en un entorno confortable. Asimismo, se han incorporado amplios baños que facilitan el trabajo del personal sanitario.

Las habitaciones y el nuevo control incorporan un sistema de comunicación paciente-enfermería con display multifunción, intercomunicador, llamada de emergencia, indicadores luminosos, etc, para mejorar la comunicación entre el personal y el paciente con el fin de agilizar los procesos de asistencia.

Segunda fase: salas de parto, monitorización, consulta y puerperio.

En esta segunda no solo ejecutamos la reforma de las salas de parto, monitorización, consulta y puerperio, también se incorporó un nuevo ascensor desde la planta primera a la quinta.

Salas de parto

El proyecto incorpora 3 salas de parto totalmente preparadas para realizar intervenciones quirúrgicas como la cesárea en caso de ser necesario. En estas salas se han empleado materiales no porosos y resistentes como el policarbonato compacto de Protectwall en paredes, Tarkket en suelos y Corian en encimeras. Para los paramentos se han realizado esquinas a medida con el fin de evitar encuentros, y todas las juntas están selladas con silicona sanitaria. Todo ello, con el objetivo de facilitar la limpieza de las salas de parto.

Asimismo, se han incorporado columnas de gases medicinales móviles para facilitar el trabajo del personal sanitario.

Sala de parto natural

Ante la necesidad de este servicio en las islas, Vithas ha incorporado una sala de parto natural a sus instalaciones. Esta sala ha sido creada para proporcionar un clima agradable y relajado donde la futura mamá disponga de medios alternativos en el manejo del dolor. Para ello se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • La materiales cálidos como la madera, y la utilización de luces indirectas y regulables en intensidad para proporcionar un ambiente acogedor
  • Se ha incorporado una caja de luz vegetal. Esta jardinera nos pone en contacto con la naturaleza, tan importante en nuestro bienestar.
  • Asimismo, dispone de una bañera con luz regulable en color e intensidad para favorecer la relajación de la futura mamá
  • Una cama adaptable a diferentes posiciones.
  • Una liana, una espaldera, una pelota de pilates, y posibilidad de reproducir la música que se desee con el fin de ayudar en el proceso del parto

Todos los elementos de monitorización, así como los gases medicinales están integrados y ocultos  con el fin de generar un ambiente más acogedor y relajado.

Salas de monitorización, consulta, puerperio, zona de descanso y vestuarios

La reforma del Bloque de obstetricia y hospitalización materno infantil del Hospital Vithas Santa Catalina incluye, además, 3 boxes de recuperación (puerperio), 2 puestos de monitorización, consulta de obstetricia y neonatos, vestuario, sala de personal y control.

Ascensor

Asimismo, el proyecto ha incluido la implantación de un nuevo ascensor desde la planta 1 a la 5.

La última fase del proyecto incorpora trabajos de adecuación de espacios acorde a la imagen del hospital para homogeneizar la misma.

Para IYCSA es un orgullo llevar a cabo proyectos tan innovadores y comprometidos con las personas como el de la reforma de este Bloque de obstetricia y hospitalización materno infantil único en las Islas Canarias.