Reforma de hospital. Nuevo caso de éxito
Recientemente hemos llevado a cabo la reforma del Hospital Universitario La Moraleja. Nuestra experiencia y saber hacer en el sector sanitario, han hecho que Sanitas vuelva a confiar en nosotros para ejecutar la reforma de la unidad del dolor del hospital y gabinete dental. La reforma ha sido llevada a cabo en dos de las plantas de este moderno hospital situado en la zona norte de Madrid.
A mediados de julio comenzamos la reforma integral de estas plantas del hospital, y cuya duración ha sido de 7 semanas, en la que hemos realizado varias consultas médicas dedicadas a la atención al paciente, gabinetes dentales, salas técnicas, zonas de espera, sala de reuniones, vestuarios, aseos y salas de ensayos. Los trabajos llevados a cabo han sido de albañilería, carpintería, electricidad e iluminación, fontanería, protección contra incendios y climatización. Todo ello con el hospital en funcionamiento.
La obra de reforma se ha ejecutado para implantar la nueva imagen de Sanitas destinada a trasmitir cercanía y calidez, buscando, siempre, la tranquilidad y confort del paciente. Esto se logra con varios detalles constructivos como puede ser la iluminación con luces indirectas y autorreguladas, uso de materiales nobles como la madera en revestimientos, la elección del mobiliario y la paleta de colores utilizada. Los hospitales se transforman, nos encontramos con espacios humanizados, donde se cuida el bienestar físico y emocional del paciente.
Detalles de la arquitectura hospitalaria
En la construcción o reforma de hospitales, son varios los detalles constructivos que hay que tener en cuenta. Detalles que facilitan la correcta higiene del espacio como escocias, esquinas y rincones curvos, paramentos y rodapiés enrasados, materiales vinílicos con vuelta para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza. La filtración de aire según normativa, sistemas de aire comprimido y aspiración para los gabinetes dentales, grifería con sensor destinado al ahorro de recursos e higiene, materiales bactericidas aplicados a mobiliario, pinturas virucidas, etc. Así como elementos humanización de espacios, esenciales en áreas pediátricas o con pacientes crónicos.
La experiencia en reformas de hospital y la correcta coordinación de los diferentes oficios es fundamental para reducir los tiempos de obra, tan importantes en reformas de espacios sanitarios, ya que de ello depende el normal funcionamiento del hospital y, por su puesto, el confort de los pacientes. Podríamos enumerar los diferentes aspectos técnicos a tener en cuenta, o las dificultades que se pueden presentar en este tipo de proyectos pero creemos que el principal enfoque para llevar a cabo una obra de arquitectura hospitalaria o sanitaria es que tiene que ser llevada a cabo con responsabilidad, respeto y con el claro objetivo de facilitar el trabajo de los sanitarios, así como el bienestar de los pacientes.
Para IYCSA es un orgullo ejecutar obras en espacios sanitarios. Acabamos de terminar esta obra pero seguimos trabajando en diferentes proyectos de mejora en infraestructuras hospitalarias, ofreciendo soluciones a las necesidades actuales.