Llevamos toda la semana viendo numerosas movilizaciones, a través de las Redes Sociales, para celebrar el día del Medio Ambiente. La campaña en contra de los plásticos en el uso alimentario, las recogidas masivas de basura en campos y océanos, así como un sinfín de acciones que han apoyado muchos famosos e Influencers.
Desde IYCSA queremos transmitir nuestra preocupación por el estado del Medio Ambiente y las desavenencias que el cambio climático nos va a “regalar” como respuesta al tratamiento que llevamos años haciendo de los recursos naturales.
La construcción juega un papel muy importante en este ámbito pues los números son muy elocuentes: las emisiones de gases de efecto invernadero provienen, según los informes, en un 36% y en otros de hasta un 50%, del sector de la construcción.
Sea como fuere, el porcentaje de emisiones es altísimo y, lo peor de todo, crece exponencialmente. Ya no hablamos de que pueda afectar a nuestros nietos o bisnietos, el problema está aquí y ahora. La próxima década podría ser decisiva para el cambio del planeta.
El sector de la construcción debe estar alerta y empezar a plantearse ciertos cambios con urgencia. Cualquier sector industrial genera un impacto medioambiental por la cantidad de materiales que utiliza y por el consumo de energía, pero ¿qué podemos hacer para evitar este calentamiento global desde nuestro sector?
La rehabilitación de edificios es una medida que se propone para alcanzar ciudades energéticamente sostenibles, en la siguiente década, con un fin muy conciso: reducir las emisiones de CO2. Las rehabilitaciones energéticas que darían mejor resultado para combatir el cambio climático, son las siguientes:
- Cambio de ventanas: Supone un ahorro en calefacción de entre un 10 y un 25%, no es muy costoso y el nivel de ejecución es sencillo.
- Rehabilitación de fachadas: Es cuestión de añadirle materiales aislantes que consigan un mayor aislamiento térmico. El ahorro de energía es de un 30-50%, aunque supone más costes que la anterior medida.
- Rehabilitación de cubiertas: También trata de aislar el edificio para reducir las variaciones de temperatura y el ahorro de consumo varía entre el 5 y el 15%.
- Rehabilitación integral: incluye todas las medidas anteriores y debe hacerse en edificios antiguos que estén mal aislados, pudiendo conseguir un ahorro total de hasta un 60-70%, que es bastante considerable. Su inversión se amortiza en un medio plazo y la contribución a la sostenibilidad es inmensa.
Desde Iycsa queremos aportar nuestras soluciones para luchar contra el cambio climático y conseguir la reducción de gases de efecto invernadero a través de la innovación, el ahorro y la rehabilitación de edificios.
Reciclar lo que tenemos para mejorarlo y transformarlo en sostenible, es nuestro lema, contribuyendo con el medio ambiente y, en definitiva, alargando la vida de los edificios y la nuestra propia.
AUTORA: Eva María Lorenzo Benito, COO de Iycsa
IMAGEN: Construible.es