Este material ecológico ha sido desarrollado por el fabricante japonés de muebles Meuble, en colaboración con empresas asociadas de resina de biomasa y Mitsui & co. plastics ltd, con el objetivo de sustituir al polietileno. RICEWAVE ™ es una bio resina que aprovecha el arroz no comestible para crear un bioplástico más sostenible que el plástico petroquímico.
Un material ecológico que sustituye al Polietileno
El polietileno es uno de los plásticos más empleados en diferentes industrias por su bajo coste y producción sencilla. Meuble lo ha estado utilizando en la fabricación de sus productos.
En la búsqueda de un material más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, hallaron la resina de arroz. Un plástico de biomasa fabricado a partir de arroz triturado y reciclado con el que planean lanzar productos para interiores como sofás y colchones.
Por un lado, han conseguido un material más ecológico, y por otro contribuyen al reaprovechamiento del arroz no apto ya para el consumo humano, así como reactivan la actividad de zonas y terrenos abandonados de Japón para la plantación de arroz.
La resina de arroz no solo es más respetuosa con el medio ambiente, también contribuye a reducir las emisiones de CO2 que se generarían con resinas derivadas del petróleo.
Aplicaciones de este material ecológico
El Polietileno se emplea en infinidad de productos: bolsas, juguetes, tuberías, aislantes, etc. Según sus desarrolladores añadir un 30% de resina de arroz a una bolsa, reduciría un 30% las emisiones de CO2 de la misma. Quizás dentro de poco podamos emplear tuberías con resina de arroz en las obras de IYCSA
Fuentes Design Boom, Unido, Biomass Resin