Seguridad y Salud en el Trabajo. La prevención de riesgos laborales como pilar en el desarrollo de nuestra actividad laboral.

Seguridad y salud. Hace menos de 90 años de esta imagen tan popular, en la que once trabajadores de la construcción, almuerzan despreocupadamente sobre una viga elevada sobre los tejados de Nueva York. A día de hoy la imagen en cualquier obra es bien distinta, y cualquiera se llevaría las manos a la cabeza de presenciar tal almuerzo.

Mucho ha cambiado la visión de la seguridad en el trabajo desde aquella época. Por aquel entonces se asumían con naturalidad los peligros o riesgos para la seguridad y salud generados por el empleo, siendo algo inherente a todos los puestos de trabajo.

La necesidad de una Ley de prevención de riesgos laborales

Trabajo y salud están estrechamente relacionados. Para el ser humano es necesario trabajar, puesto que, el trabajo remunerado es un medio para satisfacer sus necesidades básicas, esta satisfacción influirá de forma positiva en su salud (garantía de subsistencia, mejora de la calidad de vida…). No obstante, junto a esta influencia positiva, existe una influencia negativa, en la que el trabajo implica una pérdida de salud. Esto sucede cuando el trabajo se desarrolla en condiciones que pueden causar daños al trabajador.

En este contexto surge concepto del riesgo laboral, o la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en el trabajo; y la prevención de riesgos laborales, o el conjunto de actividades o medidas destinadas a evitar o disminuir estos riesgos.

El conocimiento sobre la influencia negativa del trabajo en la salud llega a la Constitución Española, que encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad en el trabajo. Este mandato constitucional, recogido en su Artículo 40.2 y las tendencias europeas e internacionales ocasionaron un importante desarrollo en materia de prevención de riesgos laborales. Apareciendo, como norma básica y principal, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995 por la que se aprueba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta ley estableció el cuerpo básico de garantías y responsabilidades necesarias para asegurar un adecuado nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y fijó el marco legal, a partir del cual, las normas reglamentarias han ido concretando los aspectos más técnicos y específicos.

Beneficios de la prevención en riesgos laborales

En IYCSA constatamos los beneficios aportados por la prevención de riesgos laborales a las empresas y a la sociedad en general. Nuestra inversión en seguridad y salud va ligada a nuestros valores: calidad, compromiso, confianza, cercanía, flexibilidad y responsabilidad. La prevención en riesgos laborales es uno de los pilares de nuestra actividad y así lo constatamos:

  • La prevención busca y genera una reducción de los accidentes de trabajo. Minimizando así, los costes o pérdidas asociados a estos, tanto personales como económicos.
  • Con una prevención eficaz la calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa mejora.
  • La gestión preventiva también mejora el rendimiento en el trabajo. El tiempo dedicado al trabajo efectivo aumenta, no se pierde tiempo en buscar la forma de evitar riesgos o accidentes.
  • La sensación generada por una buena prevención en el trabajador aumenta los índices de calidad del trabajo y producto final.
  • La apuesta por una prevención de riesgos laborales es una inversión que mejora las relaciones y garantiza la confianza de clientes, proveedores y trabajadores.

La construcción: una de las actividades económicas más productivas y con mayores riesgos.

La construcción ha sido y sigue siendo hasta la actualidad, una de las actividades productivas más dinámicas de nuestro país, y emplea a una gran cantidad de trabajadores. Así mismo, pertenecemos un sector productivo con unas condiciones y características de trabajo especiales, que tienen una incidencia directa en los riesgos a que se exponen los trabajadores y, por lo tanto, en la prevención de riesgos laborales que debe realizarse, haciendo de este sector un caso peculiar y distinto al resto de sectores económicos.

Los trabajos en construcción han sido históricamente una de las actividades laborales de mayor riesgo donde se han registrado un elevado número de accidentes de trabajo, no sólo en importancia cuantitativa sino también cualitativa en orden a la gravedad de las consecuencias.

Algunos de los elementos presentes en el sector que tienen una incidencia importante de cara a la seguridad y salud y que hacen de la construcción una actividad más peligrosa frente a otros sectores productivos pasan por la temporalidad de los centros de trabajos, ya que el lugar donde se ubican los puestos de trabajo constituye aquello que se está construyendo. Además de esta temporalidad, los lugares de trabajo están en continua transformación, es decir, sufren un cambio constante y en ellos se suele producir una concentración de diferentes empresas que se encargaran de diferentes trabajos. Este es uno de los motivos por los que debemos estar constantemente supervisando y adaptando las medidas de prevención.

Dentro del sector de la construcción, como en el conjunto de la sociedad, se ha producido esta evolución positiva y la prevención de riesgos laborales se ha interiorizado en todas las organizaciones. No obstante, los datos de siniestralidad del sector siguen siendo los más elevados.

El compromiso de IYCSA

Los más de 25 años de IYCSA en el sector, nos hace ser conocedores de la situación y de la importancia de las medidas de Seguridad y Salud en el trabajo. Por lo que, más allá de cumplir escrupulosamente toda la legislación vigente y aplicable al sector, dedicamos todo nuestro esfuerzo en proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables a los trabajadores, previniendo los daños y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, e implementando un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice la mejora continua en materia preventiva tal y como se certifica en la ISO 45001.

En definitiva, a través de nuestro Sistema de Gestión se fomentan entornos de trabajo seguros y saludables, permitiendo identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, cumpliendo las leyes y mejorando el rendimiento general para lo que será necesario y básico la implicación de toda la organización desde los trabajadores hasta la dirección.

28 de abril de 2020, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Cómo la COVID-19 ha cambiado la programación

La tendencia actual pasa por aumentar la implicación de todos en materia preventiva, todos los actores son necesarios y responsables para mejorar la prevención de riesgos laborales. Así surge el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, y promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Día Mundial seguridad y salud en el trabajo. 28 de abril
Organización Internacional del Trabajo

Aunque inicialmente este 28 de abril el Día Mundial se centraría en los nuevos y emergentes riesgos del trabajo, provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, la pandemia del COVID-19 ha variado esta programación.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de prevención.

Información y formación en seguridad y salud como arma.

Esta situación concuerda con la realidad de todo el tejido empresarial. En España, se buscan las fórmulas más óptimas para garantizar que los empleados se reincorporen con todas las garantías a su puesto de trabajo protegiendo al máximo su seguridad y salud. Ahora mismo nuestro departamento de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con el departamento de Recursos Humanos y la Dirección, analiza todas las medidas a adoptar. Si bien nuestra experiencia y saber hacer nos facilita gestionar las medidas previas a la pandemia de forma rápida y eficaz, ahora debemos interiorizar nuevos procesos para continuar con nuestra actividad con responsabilidad, compromiso y calidad. Para ello ya se están implementando medidas de información y formación específica para todos nuestros empleados, además de instaurar tanto las medidas de prevención como los equipos de protección individual recomendados por las autoridades sanitarias.