La industria de la construcción, al igual que otros sectores, está en constante cambio e innovación. Entre las tendencias del 2018 se encuentran materiales y arquitectura sostenible, diseño de las edificaciones, viviendas más eficientes, domótica, entre otros.
Se prevé que este año el sector finalice con un importante repunte, en especial el área residencial. Con el incremento de reformas, restauraciones y nuevos diseños, la industria de la construcción está empezando a responder con materiales mejorados y nuevas soluciones que maximizan la eficiencia.
Algunas de las tendencias que encontramos son:
- Diseño Sostenible: Comodidades y eficiencia determinan el diseño, siempre adaptándose al entorno natural más cercano, fomentando un mayor ahorro energético y utilizando materiales de energía renovable. Una de las tendencias son los diseños que se camuflan con la naturaleza, de aspecto moderno, con el verde de las plantas como color protagonista.
Las construcciones ecológicas ya suponen entre el 26% y el 33% de los edificios residenciales, y esta tendencia seguirá creciendo en los sectores comercial y residencial. - Eficiencia energética: Ayudan a reducir los costes en energía y son una excelente alternativa para ayudar a proteger el medioambiente. El uso de paneles solares y de otros sistemas que aprovechan la energía solar, son dos de las grandes soluciones en cuanto a climatización. Las ventanas de puente térmico también ayudan a mantener una temperatura óptima en el interior de las edificaciones.
- Minimización de ruidos: El ruido es uno de los grandes problemas del mundo actual, que hay que regular y controlar, para lo cual se están empleando materiales aislantes que reducen considerablemente este problema.
- Domótica y hogares inteligentes: El internet de las cosas (IoT) es una de las grandes tendencias en construcción. Controlar nuestra casa desde el teléfono móvil o tablet es cada vez más sencillo y menos costoso. Muebles y electrodomésticos inteligentes totalmente conectados entre sí, activando las luces, el hilo musical, la calefacción o la lavadora con un solo gesto y sin estar en casa.
- Inclusión de nuevas tecnologías: Recursos como las impresoras 3D, facilitan el trabajo, dando lugar a edificios llenos de pequeños detalles, reduciendo el tiempo e inversión y mano de obra.
- Construcción en seco: Se trata de un sistema de construcción que exige un menor tiempo de secado, por lo que son más rápidos y económicos. Además, ofrecen una gran variedad de acabados para el interior como el exterior, se utilizan materiales diversos como las placas de yeso, la madera, paneles metálicos y el vidrio.
- Estructuras modulares: Utilizar elementos prefabricados son una solución innovadora que permite reducir el tiempo y los costes de sin perder calidad.
Más información: Strong Forms