Turismo de arquitectura por España según épocas. El turismo de nuestro país no solo se reduce a playas, naturaleza y buen tiempo. No es ningún misterio que España es uno de los países posee un patrimonio arquitectónico y cultural más espectacular e importante del mundo.

Turismo de arquitectura romana

Os proponemos dos alternativas para disfrutar de la arquitectura clásica romana de nuestro país:

Turismo de arquitectura por la Vía Augusta

  • Ruta por la vía Augusta: La calzada romana más importante de la península ibérica, transcurre desde los Pirineos hasta Cádiz. En este trayecto podemos visitar varias ciudades con importantes restos arqueológicos:
    • Ampurias: encontramos un yacimiento con restos griegos y romanos que conserva impresionantes mosaicos.
    • Barcelona: su vía sepulcral conserva en muy buen estado tumbas de los siglos II y III, la Porta Praetoria, el Templo de Augusto, la excavación subterránea de la Plaza del Rey, sus termas…
    • Tarragona: entre sus restos arqueológicos encontramos su maravilloso anfiteatro, el arco de Barà, el circo, el foro, su muralla y paseo, su museo… una auténtica maravilla donde aprender sobre arquitectura e ingeniería romana.
    • Castellón: destaca el Arco Romano de Cabanes
    • Sagunto: Encontramos su teatro romano, la vía del Pórtico, Puerta del circo romano y Domus de Peixos.
    • Valencia: visitaremos el Museo de Almoina con restos arqueológicos de distintas épocas.
    • Murcia. Cartagena o Cartago Nova fue una de las ciudades más importantes en época romana. Allí podemos visitar su muralla, la casa de la Fortuna, Augusteum, el teatro y el anfiteatro. En la provincia de Murcia podemos disfrutar de varios restos arqueológicos, como los de Mazarrón y Caravaca de la Cruz.
    • Nos dirigimos a Córdoba donde quedaremos maravillados con su puente romano, el teatro, el templo, y sus mausoleos y restos funerarios.
    • Sevilla: Las columnas de Hércules y César, Las murallas, El Antiquarium, La colección del Palacio de la Condesa de Lebrija con mosaicos muy bien conservados, Los restos romanos de Itálica, El templo de la calle Mármoles, Los caños de Carmona o El foro romano.
    • Cádiz: la última parada en nuestra ruta de turismo de arquitectura por la Vía Augusta. En esta provincia podremos disfrutar de varios restos arqueológicos: La ciudad romana de Ocuri, restos romanos de Medina Sidonia, La ciudad romana de Baelo Claudia en Bolonia, el teatro y Museo arqueológico de la Ciudad de Cádiz, entre otro mucho.

Turismo de arquitectura por la Vía de la Plata

  • Ruta por la vía de la Plata: en época romana unía Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Actualmente atraviesa la península ibérica de norte a sur por su lado oeste, desde Cádiz a Asturias. Esta ruta nos llevará a descubrir importantes puntos de referencia arqueológica:
    • Mérida: posee uno de los conjuntos arqueológicos romanos más importantes y mejor conservados de nuestro país. No te puedes perder: el Teatro romano, el Anfiteatro, el Circo, el puente sobre el Guadiana, El Acueducto de los Milagros y el de Rabo de Buey-San Lázaro, El Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Casa del Mitreo, su museo arqueológico, etc.
    • Cáceres, en la provincia encontramos varios puntos de interés: la Castra Cecilia, Castra Servilia, la ciudad Romana de Cáparra, o el Pórtico romano de la antigua Augustobriga.

Arquitectura Visigoda 

Durante los siglos V al VII, con la invasión de los Visigodos se incorporan a la geografía española Iglesias de cruz Griega o Basilical y el empleo del arco de herradura, destacando:

  • La ermita de Santa María, situada en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas.
  • La iglesia de San Juan, en Baños de Cerrato (Palencia) de tipo basilical latino.
  • Las iglesias de San Martín y de Santa Comba de Bande, ambas de Orense y  en forma de cruz griega.
  • La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)
  • La iglesia de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, Cáceres.
  • La Iglesia de Santa María de Melque de San Martín de Montalbán (Toledo).

Arquitectura Prerrománico Asturiano (S.VIII-X)

En nuestra guía de turismo de arquitectura, nos trasladamos a Asturias. Este paraíso natural conserva en buen estado varios edificios de esta época. En nuestra visita, no podemos irnos sin contemplar: Iglesia de Santianes de Pravia,  San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Salvador de Valdedios y la Basílica de Santiago de Compostela II.

Arquitectura islámica (S.VIII-X)

Ocho siglos dan para mucho, el arte islámico en España se divide en diferentes épocas. Sin entrar en detalle os recomendamos visitas que no podéis perderos.

Sin duda tenemos que visitar la ciudad de Granada, destacando la Alhambra  y el Generalife. Pero también su baños árabes de el Bañuelo, la Puerta de Elvira, la Puerta Nueva o El Coral del Carbón.

Otra de las joyas, es Córdoba. La Mezquita-Catedral de Córdoba, junto con la Alhambra, es el monumento más importante de la arquitectura Andalusí. A las afueras de Córdoba encontramos el yacimiento arqueológico de la ciudad palatina de Medina Azahara, sin duda debemos incorporarlo a nuestra guía de turismo de arquitectura.

Incorporaremos Sevilla a nuestra ruta de turismo de arquitectura visitando la Giralda,  la Torre del oro y el Real Alcázar de Sevilla.

De Andalucía nos trasladamos a Toledo para visitar su estructura urbana, la Mezquita-Iglesia del Cristo de la luz, la Mezquita-Iglesia de El Salvador, la Puerta del Sol o el Arco de la Sangre, o sus baños musulmanes.

Aunque hay varios puntos en la península con restos arqueológicos de esta época, finalizaremos nuestra ruta en Zaragoza, visitando El palacio de la Aljafería.

Turismo de arquitectura: Románico (S.XII-XIII)

Este estilo se desarrolla principalmente en la mitad norte de la península, expandiéndose rápidamente desde Cataluña gracias al Camino de Santiago y los monasterios Benedictinos.

Ya sea como peregrino o no, te recomendamos realizar el Camino Francés y poder disfrutar de varios edificios románicos en el camino: la Catedral de Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña en Aragón. La Catedral de Pamplona, Puente de la Reina,  la Iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes, Nuestra Señora de Rocamador en Navarra. El Monasterio de Santa María la Real en Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y la Iglesia de San Bartolomé en La Rioja. La Basílica de San Isidoro, el Monasterio de San Juan de Ortega o la Iglesia de San Martín de Tours en Castilla y León. La Colegiata de Santa María del Sar o la Iglesia de Santa Mariña de Sarria en Galicia. Finalizando, por supuesto, en la magnifica Catedral de Santiago de Compostela y su Pórtico de la Gloria.

Turismo de arquitectura: Gótico (S. XIII-XV)

Surgió en Francia en el Siglo XII y pronto se trasladó a nuestro país desde Cataluña hasta Andalucía en sus últimos años. Coincidiendo su avance con la situación político-religiosa de la península, y adaptando el nuevo estilo venido de Francia a los gustos de nuestro país, incluyendo, de esta manera elementos decorativos mudéjares. Deberemos trasladarnos por diferentes puntos de la geografía española para apreciar la evolución de este estilo en el que los edificios se elevan y se abren grandes vanos con vidrieras de colores. Os recomendamos:

  • La Catedral de Burgos
  • La Catedral de Girona
  • La Catedral de Toledo
  • La Lonja de la Seda, en Valencia
  • La Catedral de León
  • El Palacio del Infantado, en Guadalajara
  • La Catedral de Palma de Mallorca
  • La Catedral de Sevilla

Turismo de arquitectura Renacentista (S. XVI)

Debido a la influencia del Gótico, el Renacimiento italiano tarda en instaurarse en España, y en muchos casos tiene influencias de otros estilos. Con tres etapas de estilo diferenciados: Plateresco, Purista y Herreriano, en la arquitectura renacentista predomina el gusto por lo clásico y lo estético. Siendo referencia la antigua Grecia y Roma.

  • Fachada de la Universidad de Salamanca: su fachada refleja una de las obras más notables del Plateresco
  • Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada (Pedro Machuca): de estilo puro renacentista, destaca su planta cuadrada con un patio central circular.
  • Monasterio de El Escorial, de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera: de estilo Herreriano este impresionante conjunto arquitectónico es, a su vez, palacio, panteón, iglesia y monasterio.
  • Alcázar de Toledo: edificación de forma cuadrangular de 60 metros de lado, enmarcada con cuatro grandes torres de 60 metros de altura, cada una coronada por el típico chapitel madrileño de pizarra. Entre sus arquitectos destacan Covarrubias y Juan de Herrera.
  • Sacra Capilla del Salvador, (Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira). Uno de los símbolos del Renacimiento en España. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Arquitectura Barroca (S.VXII- principios XVIII)

La primera etapa se ve influenciada por el estilo Herreriano del Escorial y la transición a los nuevos planteamientos arquitectónicos procedentes de Italia. A finales del siglo XVII, las fachadas se conciben casi como retablos, destacamos el trabajo de los hermanos Churrgiguera que dan nombre al estilo Churrigueresco.  En el siglo XVIII, debido al cambio de monarquía, se nota el gusto por lo afrancesado, adquiriendo importancia las obras palaciegas. 

En esta ruta no podemos dejar de visitar Madrid. El palacio Real, la plaza Mayor, Real Monasterio de la Encarnación Madrid, Casa de la Villa, Hospicio de San Fernando Iglesia de las Calatravas, o el Palacio de Santoña entre otros.

En Salamanca destacamos la Plaza Mayor y el retablo de la Iglesia de San Esteban.

Neoclasicismo (S.XVIII)

Os recomendamos un paseo por el Paseo del Prado de Madrid para admirar este estilo. Tras la llegada de los Borbones, se busca embellecer la capital del reino con una clara influencia del estilo clásico de la antigua Grecia y Roma.

El Paseo del Prado es un eje con jardines y fuentes que destaca por su oferta cultural. Algunos de los edificios más representativos de este estilo desarrollado por arquitectos como Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva o Sabatini, son:

  • Museo del Prado
  • el Observatorio Astronómico
  • El palacio de la Bolsa
  • El de las Cortes
  • Asimismo, cabe destacar las fuentes de la Cibeles, Neptuno y Apolo que encontramos en el recorrido.

Otro de los ejes, más monumental, es el que conecta la Puerta de Alcalá con el Palacio Real. En el que destaca la Puerta de Alcalá, La Real Academia de San Fernando y el Teatro Real.

Arquitectura contemporánea

Siglo XIX

Nos encontramos diferentes estilos así como el desarrollo de la planificación urbanística con los ensanches de las ciudades mucho más regulares y ordenadas. Vamos por partes:

Neomudéjar:

  • Madrid: visitaremos la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, Las Escuelas Aguirre, el Palacio Laredo, la Ermita de Nuestra Señora del Val o la Casa del reloj de Arganzuela
  • Sevilla: Estación ferroviaria o el Museo de Artes y Costumbres Populares
  • Zaragoza: Edificio de Correos
  • Cádiz: gran teatro Falla

Modernismo

Visita obligada: Barcelona.

  • Obras de Antoni Gaudí: ​Parque Güell, Palacio Güell, Fachada de la Natividad y cripta de la basílica de la Sagrada Familia, Casa Batlló, Casa Milà y Casa Vicens.
  • Obras de Lluís Domènech i Montaner: ​Palacio de la Música Catalana en Barcelona y Hospital de San Pablo en Barcelona

Regionalismo

Este estilo evoca modelos arquitectónicos de un lugar o región propio. La Plaza de España de Sevilla es uno de los mejores ejemplos de arquitectura regionalista en el Sur de España.

Ecletiscismo

El Palacio de Comunicaciones de Madrid es uno de los mejores ejemplo de esta combinación de estilos. 

Siglo XX-XXI

Arquitectura moderna: edificios con influencias expresionista, minimalistas y de vanguardia se extienden por la geografía española. Os sugerimos varios iconos:

  • el Pabellón alemán diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich
  • Santuario de Aránzazu de Francisco Javier Sáenz de Oiza
  • Edificio Torres Blancas de Madrid de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Ejemplo de arquitectura brutalista aplicada a viviendas de lujo
  •  Instituto del Patrimonio Histórico Español proyectado por Fernando Higueras y Antonio Miró.

En plena democracia emergió una nueva generación de arquitectos que impulsó la arquitectura de nuestro país y atrajo a arquitectos extranjeros de reconocido prestigio, etas son algunas de las obras que podemos disfrutar en nuestro país:

  • Puente de Rande en la ría de Vigo de Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro, 1973-1978
  • Nuevo Cementerio de Igualada Enric Miralles y Carme Pinós, 1985-1994
  • Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, de Santiago Calatrava, 1998
  • Museo Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry, 1997
  • Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, de Rafael Moneo (San Sebastián), 1999
  • Torre Agbar en Barcelona, de Jean Nouvel, 2005
  • Rascacielos del complejo empresarial CTBA de Madrid, 2004 a 2009
  • RCR, Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, Barcelona, 2002-2005
  • Fachada del MUSAC en León, de Mansilla + Tuñón Arquitectos, 2005 Premio Mies van der Rohe en 2007.
  • Pabellón Puente de la Expo 2008 en Zaragoza, diseñado por Zaha Hadid.
  • Centro Niemeyer en Avilés, Asturias, única obra en España de Oscar Niemeyer, 2011
  • El hotel del Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja, es una impresionante estructura diseñada por Frank Gehry
  • Metropol Parasol en Sevilla del arquitecto alemán J. Mayer H.

España es un país con un impresionante legado cultural para realizar turismo de arquitectura, ya sea visitando varias ciudades en relación a una época o para viajar en el tiempo disfrutando en la misma ciudad.

Esperamos que este resumido viaje por la historia te haya gustado. Con cualquier consulta o sugerencia no dudes en dejar tu comentario, estaremos encantados de leerte.

 

Últimas entradas

Gestión y ahorro de agua en construcción

Ahorro de agua en construcción. El agua dulce es uno de los elementos más preciados que tenemos en nuestro planeta, es sinónimo de vida, pero es un bien finito. Esto la ha convertido en una de las protagonistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la...

Accesibilidad y Diseño Inclusivo en Hospitales: Priorizando el Bienestar de Todos

Accesibilidad y diseño inclusivo en hospitales: Consideraciones para garantizar la accesibilidad para todos En la planificación y construcción de hospitales, es fundamental adoptar un enfoque inclusivo que garantice que todas las personas, independientemente de sus...

Cómo diseñar residencias mejorando el bienestar de nuestros mayores

A medida que nuestros seres queridos envejecen, cómo diseñar residencias para personas mayores juega un papel fundamental en su bienestar y calidad de vida. Crear entornos que promuevan la comodidad, la seguridad y la autonomía es crucial para asegurar que nuestros mayores se sientan cuidados y felices en sus hogares.

Cómo puede influir la arquitectura en la salud mental

La arquitectura en la salud mental es una herramienta más que se puede aplicar para reducir el estrés, la ansiedad o la depresión. A continuación hablamos de varios elementos a tener en cuenta: Arquitectura en la salud mental: Diseño del espacio El diseño del espacio...

Diseño de hospitales

DISEÑO DE HOSPITALES Historia del diseño de hospitales Diseño de hospitales. Prácticamente, desde el inicio del sedentarismo humano, al agruparnos en poblados y diversificar actividades, surge la actividad de cuidar a la gente, cuidar de los otros, y con ello los...

¿Cómo podemos aplicar los ODS en la construcción?

Seguro que ya has oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), si no sabes de qué hablamos, te resuminos. Los ODS son un conjunto de 17 metas establecidas por la ONU para abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, desde la pobreza y la...

Arquitectura bioclimática 8 libros que debes leer

8 libros sobre arquitectura bioclimática Siguiendo con la dinámica que comenzamos el pasado 23 de abril, día del libro. Hoy os recomendamos 8 libros más, esta vez sobre arquitectura bioclimática. La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo...

Descubre cómo los gemelos digitales urbanos están revolucionando la construcción de ciudades inteligentes

¿Te imaginas poder visualizar y planificar el futuro de una ciudad antes de que se construya? Los gemelos digitales urbanos están haciendo posible este sueño y queremos contarte todo sobre esta innovadora tecnología. Los gemelos digitales urbanos son réplicas...

Campos electromagnéticos y Materiales de construcción

Materiales de construcción y Campos electromagnéticos (EMF): Evaluación de los impactos electromagnéticos En la era de la tecnología, los campos electromagnéticos (EMF) nos rodean constantemente, y los materiales de construcción que utilizamos pueden influir en su...

7 medidas de ahorro en oficinas

El ahorro en oficinas o espacios de trabajo debe ser una prioridad en cuanto a la gestión de los mismos. No solo por el ahorro económico en costes energéticos, un valor que puede marcar el futuro de una empresa en estos momentos. También por una cuestión de...