La tecnología evoluciona a la velocidad del rayo y nos brinda nuevos servicios que, además de facilitar la dinámica de los trabajos, hace que las máquinas sean capaces de exponerse a riesgos que liberan a los trabajadores.

Los usos que se le ha dado al dron son muy diversos. Desde un juego con el que pilotar un “pequeño avión” hasta la vigilancia más extrema en casos complicados y de riesgo para las personas.

En la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, está siendo de gran ayuda en muchos aspectos, pues consigue puntos de visión privilegiados, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

La toma de fotografías y la filmación, son los usos más comunes que se le suelen dar a estos aparatos. Consiguen poner imagen al mapeado de obras en ejecución, que pueden ser georreferenciadas y corregidas geométricamente con una precisión muy exacta.

El uso de drones se ha extendido bastante en el campo de la energía eólica. El acceso a las turbinas de los molinos se hace cada vez más accesible y menos peligroso, gracias a estos aparatos, optimizando todas las perspectivas.

Obtener mapas temáticos y clasificar los componentes del relieve, también es posible con esta tecnología, además de la obtención de ortofotos y modelos digitales de evaluación del detalle.

En hidrología ha conseguido cartografiar los embalses, pudiendo así estudiar la evolución de las rocas sedimentadas y calculando las capacidades de los mismos.

En el sector de la minería ha ayudado con su uso en la cubicación en canteras y minas, analizando el suelo de forma rápida, barata y sin riesgos.

Algunos poseen cámaras termográficas que permiten conocer de forma precisa la temperatura de las superficies en las que se desarrollarán las obras. Otros, simplemente, son utilizados para trazar los planos de construcción de carreteras de manera concisa.

Como hemos podido comprobar, son muchos los usos que se le pueden dar a los drones en el ámbito de la construcción y la ingeniería.

Las tecnologías hacen que el riesgo de los trabajadores sea cada vez menor y que los trabajos se ejecuten con mayor rapidez y precisión.

FUENTE: ESTRUCTURALIA

IMAGEN: TODRON