Las empresas ya están entendiendo la importancia de este nuevo concepto de trabajo: Espacios libres, amplios y cómodos que favorecen el clima laboral e incrementan la productividad.

El mundo laboral está cambiando a pasos agigantados, los empleados, especialmente los más jóvenes, buscan espacios libres, amplios y cómodos, con disponibilidad de tecnología y conexión permanente, con un ambiente más informal y participativo.

Work Café nace en Estados Unidos como respuesta al aprovechamiento de los m2 disponibles, el objetivo es transformar las superficies poco utilizadas creando un tercer espacio en las propias instalaciones donde las personas pueden reunirse, trabajar, relacionarse y recargar las pilas.

Elementos clave:

  • Acogedor y vibrante
    Atributos de diseño que establezcan una atmósfera acogedora y un ambiente dinámico y que reflejen la marca y cultura deseadas.
  • Integración de tecnologías
    Que permita a cualquier trabajador, individual o en grupo, trabajar y reunirse en cualquier espacio. Acceso a la red eléctrica, conexión Wi-Fi o soporte para presentaciones son, entre otros, elementos fundamentales para el éxito.
  • Características de servicio de soporte.
    Consiste en última instancia en conseguir que los trabajadores se sientan conectados con la organización y entre ellos mismos.

Lo novedoso de este nuevo concepto, es que se puede implementar de varios modos, cerrado para uso exclusivo de los empleados de una empresa, abierto al público general y también mediante una combinación de ambos.

Aunque esta forma de trabajo ha llegado hace poco, ya son varias las empresas que lo están implementando con éxito, obteniendo un mejor clima laboral e incrementando la productividad de sus empleados.

Inclusive entidades financieras han apostado por este nuevo estilo, uno de los Work Café más conocido se inauguró en el mes de julio en Madrid, que enfocó el concepto desde otro punto de vista: está destinado a sus clientes más que a los propios empleados, pero con los mismos buenos resultados. Ofrecen además de un servicio financiero con ejecutivos especialistas, café de autor, Wi-Fi , mesas de trabajo y un completo sistema de autoservicio. Su objetivo era un nuevo modo de relacionarse con los clientes y cuyos resultados al parecer, están cumpliendo con estas expectativas.

Fuente y foto: Steelcase